INVESTIGADORES
MELELLA Cecilia Eleonora
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la perversión de lo originario y la producción del original. Voluntad museística y producción cultural en torno a las culturas originarias de América.
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Lugar:
Instituto Gino Germani
Reunión:
Jornada; Instituto de Investigaciones Gino Germani. 5º Jornadas de Jóvenes Investigadores, 4, 5 y 6 de noviembre de 2009; 2009
Institución organizadora:
IIGG
Resumen:
Desde una óptica general, este trabajo se propone analizar el museo como un discurso social , una trama de significaciones en la que se insertan y se entrecruzan diversas materias significantes como escritura, imagen, sonido, etcétera. A su vez, el museo es interpelado desde otros discursos, como el tecnológico y el mercantil. Juntos construyen un relato sobre la memoria. Específicamente, se propone pensar la construcción (es decir, entonces, una deconstrucción) del discurso de la memoria sobre los pueblos originarios del mundo andino en su relación con, las lógicas mercantiles y el consumo como gasto, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, así como las relaciones identitarias -la construcción de un nosotros y otros-.En tanto que el museo como discurso es una configuración espacio temporal de sentido, un pasaje de sentido, nunca es inmanente, sino que se encuentra en relación con otros discursos. Todo está imbuido de sentido, el sentido está en todas partes, en varios niveles de la semiosis social (por ejemplo en prácticas de consumo, en la gestualidad, en la entonación al hablar). La semiosis inviste toda forma de organización social, e inviste a una comunidad, ya que una organización (desde una organización comunal hasta una sociedad) no existe antes de estar representada.