INVESTIGADORES
MELELLA Cecilia Eleonora
artículos
Título:
LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LA CIUDAD DE ROSARIO. Análisis de discurso respecto a sus alumnos migrantes.
Autor/es:
LAURA SEGURA; CECILIA ELEONORA MELELLA
Revista:
Revista Contextos de Educación
Editorial:
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2019
ISSN:
2314-3932
Resumen:
La presencia de migrantes en la ciudad de Rosario ha tenido su punto álgido durante finales delsiglo XIX y principios del XX. Sin embargo, en la actualidad, las migraciones provenientes depaíses sudamericanos, de Asia y de América del Norte han implicado transformaciones en laconformación de la ciudad tanto a nivel social como cultural. Las escuelas constituyen espaciosprivilegiados para investigar estos temas, pues en las mismas se desarrollan prácticas ydiscursos de inclusión/exclusión. Así, las representaciones que la sociedad tiene respecto delos grupos de migrantes en muchos casos se encuentran cargadas de prejuicios y estereotiposy, si bien la escuela no se encuentra exenta del peligro de su reproducción, también puedecontribuir a generar las herramientas para su erradicación. Estas representaciones puedenllegar a traducirse en prácticas que afecten la vida concreta de los sujetos. En las conclusionesdestacamos que el área en la que se ubica una escuela y las representaciones que se tienendetermina en parte el modo de transitar la escolaridad de los alumnos migrantes y las prácticasdocentes.