INVESTIGADORES
MELELLA cecilia Eleonora
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué se entiende por diversidad cultural? Un estudio desde la normativa multinivel y las representaciones sociales respecto de las migraciones internacionales
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; II Jornadas Migraciones, instituciones y políticas: un enfoque interdisciplinario y de largo plazo; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
El problema general de estudio se apoya en el análisis de los conflictivos escenarios donde los migrantes internacionales, insertos en dinámicas globales, demandan nuevos programas de intervención para hacer de la diversidad un componente dominante. Existe un entramado multiactoral y multiescalar en estos procesos, esto es, desde el lado de las instituciones (locales, provinciales, nacionales y hasta regionales e internacionales) como desde el de los migrantes, dentro de un marco ideológico donde se propone la inclusión de la diversidad (cultural) y la profundización de un diálogo intercultural. Durante un período que podemos situar entre 2003 y 2017, las migraciones internacionales han sido reconocidas y valoradas desde el Estado argentino a partir de diversas políticas y discursos que promocionan la diversidad y el diálogo entre culturas impulsados por los distintos niveles de gestión estatal. Sin embargo, a partir de 2017 se produjo un ?cambio de paradigma? respecto de las políticas que promovían acceso a derechos manifestada en la clausura de programas y proyectos y que en el tema migratorio se ha cristalizado en la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/2017). El DNU (que fue declarado inconstitucional) pretendió modificar la Ley de Migraciones N° 25.871 vigente al instalar, desde una visión securitaria, una política migratoria diferenciada y selectiva que clasifica a los migrantes en dos grupos: ?los buenos?, que pueden regularizarse, y ?los malos?, a quienes les corresponde la expulsión (Canelo, Gavazzo y Nejamkis, 2018). Estas normas operan en el mediano y largo plazo y actúan sobre las representaciones de la sociedad y abonan el terreno para la conformación de discursos e imaginarios sobre la diversidad y la interculturalidad. Razón por la cual, resulta central reflexionar sobre los imaginarios, caracterizados por su capacidad creativa y por la productividad social, que circulan en el marco de las ciudades y pueblos, en nuestro caso latinoamericanas, bajo la influencia de una matriz identificatoria global bajo un orden simbólico ?mundializante? (García Canclini, 1992 y 2007; Harvey, 1998; Bauman, 1999 y 2005, Chambers, 1999; Sassen, 2007; entre otros). Sin embargo, la puesta en práctica y la materialización de estas políticas genera distintos escenarios de tensiones, conflictos, disputas y negociaciones al interior de la sociedad civil y de los mismos migrantes.El objetivo de este artículo es, por un lado, identificar discursos de la narrativa jurídica (documentos oficiales, leyes, decretos, así como los materiales de divulgación o formación emitidos por el Estado nacional, provincial o municipal) que tiendan al reconocimiento de la diversidad cultural, en especial, en lo referente a las migraciones y a la promoción de las relaciones interculturales. Por otro lado, se propone analizar la circulación de las representaciones y percepciones por parte de los actores involucrados sobre la misma temática. Si bien el estudio propone trabajar en distintos niveles, nos concentraremos en el Conurbano Bonaerense, en el Partido de La Matanza, ya que posee un 10 % de migrantes internacionales con respecto al total de su población. En el Conurbano Bonaerense reside el 41% de los inmigrantes del país, un 5,23% de la población de la misma región (La Matanza con 7,47%). Se plantea la combinación de elementos de metodologías cualitativas y cuantitativas. Respecto de las primeras, se propone la realización de un relevamiento de los contenidos desde la perspectiva del análisis de discurso de la normativa y de los programas vigentes. A nivel nacional se partirá del año 2003 con el inicio de la Ley de Migraciones 25. 871 y a nivel provincial y municipal se tendrán en cuenta las normativas y programas vigentes. Por su parte, la metodología cuantitativa se presenta a través de la realización de una encuesta abierta para recabar las percepciones de una muestra heterogénea sobre la diversidad cultural.