INVESTIGADORES
MELELLA cecilia Eleonora
congresos y reuniones científicas
Título:
La presencia de la tragedia antigua en el cine de Theo Angelopoulos
Autor/es:
CECILIA MELELLA Y PABLO SAMBUCETTI
Reunión:
Congreso; Congreso Helénico Internacional. La influencia de la cultura griega en las artes y las ciencias.; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Belgrano
Resumen:
El presente trabajo se propone realizar una lectura de la obra del cineasta griego Theo Angelopoulos, en particular de su obra ?el viaje de los comediantes? de 1975. A partir de la utilización de la transposición como punto de partida, Angelopoulos construye sus películas en dialogo con ciertos temas clásicos de la cultura griega tales como las tragedias áticas, la poesía griega moderna, recursos que el cineasta aplica para relatar la historia (trágica) de la Grecia moderna: las invasiones de potencias extranjeras, las guerras civiles (fratricidas), las disputas por el poder, por la determinación de la identidad nacional, entre otras. La tragedia antigua (Esquilo, Sófocles, Eurípides) se ha centrado en temas universales del ser humano como la guerra, el exilio, la patria, la envidia, los celos, la perdida, las discrepancias ideológicas, en síntesis sobre el odio y el amor, sobre la vida y la muerte. Temas epónimos de los orígenes del pensamiento occidental que el cineasta enfoca bajo la idea del ?viaje?, del que ?llega y regresa?, de las migraciones permanentes, interrogando sobre lo autóctono y lo extranjero, y cabe agregar también la lucha de clases. El ?viaje? como interrogante es sustancial en el cineasta tendiendo un puente entre el pasado y el presente, entre el Oriente y el Occidente y el Norte y Sur de Grecia, construyendo un discurso identitario sobre que es ser griego en la actualidad, o aun más allá de sus fronteras, ser moderno.