INVESTIGADORES
MELELLA cecilia Eleonora
artículos
Título:
Migración y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La presencia de los periódicos de migrantes en Internet y los desafíos del análisis de las redes sociales virtuales.
Autor/es:
CECILIA ELEONORA MELELLA
Revista:
Cuadernos de H Ideas
Editorial:
Laboratorio de Estudios en Comunicación, Política y Sociedad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2013 vol. 7 p. 1 - 18
ISSN:
2313-9048
Resumen:
Los migrantes internacionales en la era de la globalización cuentan con diferentes recursos para la comunicación, obtención de información, visibilización y construcción de identidades en las sociedades receptoras. Históricamente estas demandas y actividades han sido satisfechas por los medios de comunicación de masas tradicionales. Por ejemplo, la prensa gráfica de migrantes se ha conformado como un lazo de cohesión étnica y como recurso de visibilización y conformación identitaria de estos colectivos. El pasaje a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) abre a los medios más tradicionales de comunicación un universo casi sin límites, disímil, efímero, con bajos costos y acceso ilimitado[1]. El propósito central de este artículo es dar cuenta de las peculiaridades del pasaje de los periódicos de colectividades migrantes en versión papel al universo de Internet (sitios Web y Facebook). Sin embargo, analizar una red virtual como Internet, y en especial las redes sociales on line como Facebook o Twitter, implica un desafío metodológico para el analista social debido al carácter efímero, volátil e ilimitado de ésta. Es por ello que el segundo objetivo de este artículo es poner a prueba los métodos cualitativos para el estudio del de las en el complejo universo de la World Wide Web [1] No implica olvidar la brecha digital y el nivel de conectividad. Según CEPAL, en América Latina la conectividad a Internet es del 11% en comparación del 60% países desarrollados (CEPAL, 2007). Palabras clave tecnologías de la Información y de la Comunicación, Migraciones, Redes Sociales INDEXADA EN: LATINDEX CATALOGO, DIALNET Y ULRICH´S PERIODICALS DIRECTORY.