INVESTIGADORES
MELELLA cecilia Eleonora
artículos
Título:
El museo como mercancía y la estetización de la vida cotidiana. El caso de los museos arqueológicos del mundo andino
Autor/es:
MELELLA CECILIA
Revista:
Revista Question
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011 p. 1 - 14
ISSN:
1669-6581
Resumen:
Este trabajo se pregunta por la relación entre las nuevas tecnologías, la memoria y el consumo a partir del análisis del objeto museo. Desde la década del ochenta, nuestras sociedades han desarrollado una obsesión por la memoria. Frente a esta extensión del pasado a través de la memoria, la pregunta que subyace es ¿cómo se construye esa extensión de pasado? Si no es algo ?natural? y es un artificio, ¿cómo se crea y se sostiene este artificio? Por lo tanto, no podemos dejar de pensar en las tecnologías de la información y comunicación que ambicionan superar las limitaciones de la condición material del cuerpo humano, que se conciben como obstáculos orgánicos que coartan las potencialidades y anhelos de los hombres. Para poder considerar estos interrogantes partimos del estudio de dos museos que han adquirido relevancia en estos últimos años en Sudamérica: el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta, donde se exhiben los cuerpos de tres niños incas conservados naturalmente, y los museos del Centro Arqueológico de Tiwanaku en Bolivia. En estos espacios se entremezclan las lógicas de mercado, de las industrias culturales y de la tecnología. Palabras clave Museo; consumo; tecnología; memoria INDEXADA EN:SCIELO, LATINDEX, DIALNET, CLASE, Redalyc, SICAPES, ROAD, e-Revistas, SeDiCI, Portal de Revistas Científicas de la UNLP, Cienciared Comunicación, Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, Infoamérica y Sistema Integrado de Documentación (SID).