INVESTIGADORES
ABRAHAM Gustavo Abel
congresos y reuniones científicas
Título:
Láminas de polilactato sembradas con mioblastos diafragmáticos que sobreexpresan conexina 43. Sus efectos cardioprotectores en un modelo ovino de infarto agudo de miocardio. Resultados preliminares.
Autor/es:
C.S. GIMENEZ; P. LOCATELLI; R. DEWEY; F. MONTINI BALLARIN; G.A. ABRAHAM; A. ORLOWSKI; A. DE LORENZI; M.R. BAUZA; A. NEIRA SEPULVEDA; A. IRALA; M. EMBON; L. CUNIBERTI; F.D. OLEA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Otro; Reunión Anual y IV Encuentro de Docentes de Fisiología; 2016
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad del mundo, superando a las enfermedades infecciosas y oncológicas.La enfermedad cardiovascular más frecuente y con mayor mortalidad es la cardiopatía isquémica. Su complicación más severa es el infarto agudo de miocardio (IAM), caracterizado por pérdida de tejido contráctil y reemplazo por tejido fibrótico. Con el tiempo, estos eventos conducen al desarrollo de insuficiencia cardíaca cuyo tiempo medio de sobrevida es de 4 años.Con el objeto de restaurar la funcionalidad de corazones que han sufrido infarto y disminuir la necesidad de trasplantes, la cardiomioplastía (implante de células madre) se está investigando como una alternativa. Para este fin se han utilizado células madre de diferentes orígenes y potencialidades evolutivas, entre las que se encuentran los mioblastos del músculo esquelético, también conocidas como ?células satélite? o ?mioblastos?.Se ha sugerido que el potencial de diferenciación de los mioblastos podría variar según su músculo de origen, siendo las características fisiológicas de éste uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Dado que el diafragma se compone de fibras tipo I de gran resistencia al estrés y alto umbral de agotamiento que le permite contraerse unas 20 veces/min durante toda la vida, los mioblastos diafragmáticos (MDs) serían más adecuados que los de otros músculos esqueléticos para terapias cardio-regenerativas.De esta manera, nos propusimos aislar, cultivar y caracterizar MDs ovinos, transducirlos con el gen de conexina 43 (cx43) para promover la conexión entre células, y crecerlos sobre láminas de polilactato (PLA) para la aplicación posterior de estas láminas sobre áreas infartadas en un modelo ovino de IAM.