INVESTIGADORES
MARTINIS Estefania Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de niveles de arsénico, su distribución espacio-temporal y asociación con distintos parámetros físico-químicos en aguas superficiales y subterráneas de la cuenca del Río Malargüe-Llancanelo, Mendoza
Autor/es:
JUAN CRUZ VILLAFRANCA; IGNACIO REY-TUDELA; MARÍA ESTHER BARBEITO; MARÍA RUTH CLAUSEN; BELÉN LANA; MARTINIS, ESTEFANÍA M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería CADI / CLADI / CAEDI; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La presencia de arsénico en el agua se ha convertido en un problema de gran preocupación a nivel mundial debido a su alta toxicidad y amplia distribución en el ambiente. Muchos países, entre los cuales se encuentra Argentina, han reportado problemas de salud asociados a la presencia de este elemento en aguas. Si bien Mendoza no está considerada como un área problemática por las concentraciones de As en sus aguas, los estudios hidrogeoquímicos sobre los niveles de base natural y variabilidad temporal del mismo son escasos. Por ello, el objetivo de este trabajo consiste en evaluar la presencia de As en la cuenca del Rio Malargüe-Llancanelo, provincia de Mendoza (35º33´40´´ S 69º21´32´´ O). Se realizó un monitoreo durante el periodo 2014-2020, donde se colectaron muestras de arroyos, bañados y aguas subterráneas. Las muestras también fueron analizadas para determinar distintos parámetros físico-químicos y evaluar su asociación con los niveles de As. Los resultados obtenidos demuestran que las aguas subterráneas presentaron las concentraciones más altas de As, siendo la media de 11,90 µg L-1. Para este tipo de aguas se observa una correlación positiva entre el As y la CE, Cl- y TDS. En aguas superficiales las concentraciones medias fueron de 2,90 µg L-1 y 6,20 µg L-1 para lagunas y arroyos, respectivamente. El presente trabajo contribuye al monitoreo de niveles de base de arsénico lo que constituye un tema de interés para evaluar los riesgos del uso de distintas fuentes de aguas y potenciales impactos de actividades antrópicas sobre las mismas.