INVESTIGADORES
VECSLIR Lorena
artículos
Título:
Graficas interpretativas
Autor/es:
VECSLIR, LORENA; POTOCKO, ALEJANDRA; TOMMEI, CONSTANZA
Revista:
Seminario de Crítica
Editorial:
Instituto de Arte Americano, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2011 p. 11 - 16
ISSN:
1853-5518
Resumen:
Con el objetivo de construir una lectura gráfica del territorio para comprenderlo, interpretarlo y actuar sobre él, nos propusimos abordar el trabajo de elaboración de una serie cartográfica de la Quebrada de Humahuaca (QH), que fuera representativa de las transformaciones que se llevaron a cabo. La multiplicidad de material gráfico de la QH, en forma de mapas, fotos, o dibujos, da cuenta de la diversidad de recursos naturales, culturales e históricos existentes, en contraste con la ausencia de lecturas cartográficas que permitan una recomposición intencionada del territorio en su conjunto desde sus problemáticas y sus desafíos. Lecturas capaces también de mostrar las potencialidades y contradicciones de uno de los paisajes culturales más emblemáticos de nuestro país. En ese contexto, surgió el interés de cartografiar las especificidades de la quebrada, redibujando los rasgos que han permanecido inalterables a lo largo del tiempo y registrando a la vez, las transformaciones espaciales, especialmente aquellas más recientes vinculadas al turismo y a la declaratoria UNESCO del año 2003. Así, este texto se presenta como un ensayo de lectura territorial cuyo objetivo es el de generar conocimiento sobre la QH mediante la construcción de nuevas cartografías, utilizando diferentes layers de información territorial y escalas de observación. En otros términos, se trata de encarar un proceso en el que la recomposición de las fuentes gráficas disponibles, el cuidadoso redibujo, “calcar y calcar, interpretar dibujando” (Sabaté, 2010), y la división por capas temáticas y temporales, se convierten en los principales instrumentos metodológicos a los fines de dar cuenta de procesos y alternativas que las lecturas tradicionales tienden a soslayar, y que constituyen un primer paso para encarar un proyecto territorial.