INVESTIGADORES
VECSLIR Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformaciones urbanas en enclaves comerciales emergentes en las metrópolis de Bogotá y Buenos Aires
Autor/es:
MOLINA, JACOBO; RUBIO, FERNANDO; VECSLIR, LORENA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Seminario; VI Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (VSIIU) Barcelona | Bogotá; 2014
Institución organizadora:
Universidad Politécnica de Cataluña / Pontificia Universidad Javeriana
Resumen:
Partiendo de la idea que tanto el shopping porteño como el bogotano son el resultado de la interacción entre un "producto" o fórmula comercial, producida según las lógicas y principios homogenizadores del mercado, y un espacio urbano con caracteres físicos y sociales específicos, esta ponencia se centra en los procesos de localización y transformación de los centros comerciales en los diferentes contextos y condiciones territoriales.Con este objetivo, se trabaja a una escala analítica intermedia, entre el objeto arquitectónico y la región, analizando tanto las características actuales como el proceso evolutivo y mutaciones de diversos enclaves comerciales. Las "ventanas" territoriales -con una escala aproximada 1:2000- se utilizan para observar el impacto del fenómeno en su entorno urbano inmediato, hacia adentro y hacia afuera del centro comercial; y para medir y comparar porcentajes de espacio libre, densidades, usos, etc. (trabajo aún en curso). Modelos de open mall o "pueblito de compras" con plazas y paseos al aire libre; nuevos enclaves en centros urbanos consolidados, de mayor altura, sin tiendas "ancla" departamentales y con parkings subterráneos; la incorporación de hoteles y oficinas en áreas de alta renta de suelo, reciclaje de edificios históricos, cambios en la decoración y nuevos amenities; especialización de la oferta en el mueble y la decoración, outlet premium, multicines y actividades de ocio, etc., dan cuenta de fórmulas dinámicas, que varían según la antigüedad, los destinatarios, y las diversas situaciones urbanas de implantación. La investigación, realizada a partir de diversos workshops proyectuales , permite experimentar, al mismo tiempo, con nuevos (o renovados) instrumentos analíticos y de representación gráfica que exploran la riqueza y diversidad de los espacios emergentes del consumo en el territorio metropolitano, de cara a su intervención, desde una voluntad proyectual que pretende no quedarse en la lectura sino avanzar en cómo operar, en "acciones" proyectuales situadas entre las ideas y las formalizaciones preliminares.Desde esta perspectiva, se trabaja con una caja acotada de herramientas, de instrumentos de análisis tradicionales "recodificados" (Nolli), e instrumentos de representación o "dispositivos gráficos" (axonometría -representación abstracta-, perspectiva -imagen-) para representar las transformaciones urbanas y para estudiar las relaciones existentes (o potenciales) de los centros comerciales con su entorno, tanto en tejidos consolidados como en áreas periféricas o suburbanas, ligadas a grandes corredores de infraestructura (por ejemplo, Acceso Norte en Buenos Aires y Autopista Norte de Bogotá).