INVESTIGADORES
VECSLIR Lorena
capítulos de libros
Título:
Forma urbana, conectores y espacio público. Idea y práctica del proyecto urbano
Autor/es:
VECSLIR PERI, LORENA
Libro:
Ceuta: La estrategia de un lugar
Editorial:
Instituto de Estudios Ceutíes
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Ceuta; Año: 2009; p. 70 - 75
Resumen:
El territorio urbano de Ceuta se caracteriza por la heterogeneidad de sus crecimientos que, pertenecientes a diferentes periodos históricos y respondiendo a diversas lógicas morfológicas o patrones de emplazamiento, conforman una sumatoria de piezas autónomas, llamando la atención sobre la singularidad de sus partes. La discontinuidad del sistema viario o el carácter residual de muchos de los espacios públicos resultan acordes a esta lógica atomizada del crecimiento que, sumada a la acusada topografía, los vacíos internos de gran dimensión o sin una demanda funcional específica, o el carácter necesariamente aislado de algunas piezas (puerto comercial, recintos militares), dan como resultado una ciudad de fragmentos. Así, a diferencia de otras ciudades, la legibilidad de la estructura urbana se efectúa a partir de ciertos “materiales” o piezas referenciales (zona portuaria, centro histórico, monte Hacho,…), más que por la claridad del sistema viario, de los espacios libres o el grado de consolidación de los tejidos. Diversos “territorios” (turismo, inmigración, comercio, administración pública, usos militares…) configuran un interesante y complejo mapa de actividades y espacios yuxtapuestos que conviven pero no necesariamente interactúan, manteniendo sus propias lógicas de implantación, dinámicas funcionales y características físicas. Dentro de este marco, podemos interpretar los proyectos del taller, más allá del ejercicio específico (forma residencial, espacio público), como un trabajo o exploración proyectual sobre el tema de la “conectividad”. Conectividad en términos morfológicos, de relación con los tejidos del entorno,la configuración de bordes urbanos y frente litoral; en términos físicos, de jerarquización y continuidad viaria y peatonal; de interpretación y transformación paisajística, a través de diferentes categorías y sistematización de los espacios libres;y de interacción colectiva, de relación funcional entre las partes