INVESTIGADORES
SAN MARTIN patricia Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
La escritura de la memoria plural mediatizada por un Dispositivo Hipermedial Dinámico
Autor/es:
SAN MARTÍN PATRICIA
Lugar:
´Santiago del Estero
Reunión:
Congreso; II° Congreso Internacional de Investigación en Psicoanálisis, derecho y Cs. Sociales; 2009
Institución organizadora:
UN Tucumán- U. de Fortaleza (Brazil)
Resumen:
ISBN 978-950-649-241-0 - Artículo Completo: pp. 613-620.Se plantea un posible camino hacia nuevas formas de construcción de autoridad en el contexto institucional escolar proponiendo la perspectiva de los Dispositivos Hipermediales Dinámicos –DHD- vinculada con aspectos significativos del Proyecto de I+D+T “Weelwright, comunidad físico-virtual”. El proyecto se centra en la construcción de un DHD que desde las instituciones escolares, despliegue la escritura hipermedial de la memoria colectiva plural por parte de los ciudadanos de la localidad de Weelwright, provincia de Santa Fe, Argentina; entendiendo por DHD a una red sociotécnica que en un contexto físico-virtual presencial posibilita a los sujetos investigar, enseñar, aprender, gestionar, dialogar, confrontar, evaluar, producir y realizar responsablemente procesos de transformación sobre objetos, integrados a la modalidad participativa del Taller. Se atiende a que la propia comunidad educativa, pueda desarrollar líneas de acción que vinculen el hoy con la memoria del ayer integrando significativamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con la finalidad última de sentirse capaces y partícipes del diseño y puesta en obra de “Políticas de la subjetividad” que atiendan a la salud de vida. La complejidad se observa en cómo habitar colectivamente desde la institución educativa una ética de la responsabilidad para la construcción de las múltiples miradas que construyen la memoria de una comunidad en el actual contexto físico-virtual, centrados en la dimensión simbólica de la palabra y la presencialidad subjetiva como nuevo concepto que le otorga valor y sentido al propio dispositivo y al despliegue de la participación política a partir del modo interactivo. Palabras clave: Políticas de la Subjetividad – TIC – escuela - autoridad.