INVESTIGADORES
MARQUEZ federico
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre la enseñanza de epistemología en ciencias naturales: el caso de la carrera 'licenciatura en ciencias biológicas' en Puerto Madryn
Autor/es:
CRESPI ABRIL AUGUSTO C; MARQUEZ, F
Lugar:
TRELEW
Reunión:
Congreso; Jornadas Patagónicas de Biología, II Jornadas Patagónicas de Ciencias Ambientales y V Jornadas Estudiantiles de Ciencias Biológicas; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
La Filosofía de la Ciencia es de suma relevancia en la formación de recursos humanos en ciencias naturales ya que permitedesarrollar un espíritu crítico sobre el quehacer de esta actividad. En este sentido, el plan de estudio de la carrera deLicenciatura en Ciencias Biológicas de la UNPSJB, contempla el dictado de esta asignatura tercer año de la carrera. En estetrabajo se presentan algunas de las herramientas metodológicas aplicadas en la enseñanza de epistemología en el marco dela cátedra de Filosofía de las Ciencias de la Sede de Puerto Madryn. Un punto destacable es que el nivel de formación delos alumnos que cursan la materia permite el desarrollo de diferentes conceptos de la asignatura utilizando ejemplosemblemáticos de diferentes ciencias y en especial aquellos propios de biología. Si bien en la asignatura se realizan clasesexpositivas por parte de los docentes, siempre se prioriza el ámbito de discusión para la generación de conocimiento ydesarrollo de conceptos por parte de los alumnos. Para ello se diseñan diferentes actividades que llevan a los alumnos alconcepto de interés. En los últimos años, se comenzó a utilizar de manera más intensa las TICs para la construcción eilustración de conceptos debido al desarrollo creciente de diferentes herramientas, particularmente las redes sociales. Estobrinda una oportunidad única de expandir el tiempo de interacción con los alumnos y poder facilitar materialcomplementario en función del interés particular de cada grupo. Adicionalmente, al inicio de la asignatura los alumnosreciben una consigna que implica el desarrollo de un proyecto de investigación completo que deberá realizarse durante elcuatrimestre. De esta forma, los alumnos vinculan los conceptos aprendidos en las clases con la praxis científica. Estaactividad cobra especial relevancia si la consideramos como una primera aproximación a realizar un ciclo de indagacióncompleto que sirve para facilitar el abordaje de la tesina de licenciatura.