INVESTIGADORES
FRECHERO marisa Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Movimientos ”democráticos”en las transiciones entre Metacuencas en la superficie de energía potencial de sistemas vítreos simples.
Autor/es:
GUSTAVO A. APPIGNANESI; JORGE ARIEL RODRIGUEZ FRIS; LAUREANO M. ALARCON; MARISA ALEJANDRA FRECHERO; RUBEN ALFREDO MONTANI
Lugar:
La Plata - Buenos Aires - Argentina.
Reunión:
Taller; III Taller Regional de Física Estadística y Aplicaciones a la Materia Condensada.; 2005
Resumen:
Estudiamos la din´amica de relajaci´on de vidrios modelo (Lennard- Jones binarios) utilizando din´amica molecular y monitoreando la exploraci´on de su superficie de energ´ýa potencial (PES). Minimizando la energ´ýa, la PES se descompone en cuencas de atracci´on, m´ýnimos o estructuras inherentes, IS. El an´alisis de la matriz de distancias entre las IS de cada trayectoria permiti ´o verificar que a temperaturas cercanas a la de "mode coupling"la PES se estructura en metacuencas, MB, que agrupan IS similares y gobiernan la relajaci´on a tiempos largos. A temperaturas m´as altas, las MB comienzan a desaparecer dado que la separaci´on temporal de escalas deja de ser v´alida y la din´amica deja de ser gobernada por procesos activados y se torna difusiva y el sistema pierde el comportamiento v´ýtreo. Ello impone un l´ýmite de validez al enfoque del paisaje (lanscape paradigm), ampliamente difundido en la relajaci´on de sistemas complejos y resulta consistente dentro de un amplio contexto fenomenol´ogico. Estudiamos la din´amica al nivel de las MB y encontramos que las transiciones entre MB se ven signadas por eventos ’ ’democr´aticos’ ’ (masivos reacomodamientos de part´ýculas que presentan movimientos significativos pero modestos) y no por los grandes movimientos de unas pocas part´ýculas (como eventos de cadena o string). Adem´as, caracterizamos la influencia de la estructura sobre la din´amica, determinando que la misma es s´olo local (dictando la metacuenca y de modo correspondiente, la propensi´on al movimiento de las part´ýculas o propensity) y verificando que la din´amica de tiempos largos corresponde a una caminata aleatoria entre MB.