INVESTIGADORES
FARJI-BRENER Alejandro Gustavo
congresos y reuniones científicas
Título:
Modeling student behavior to stimulate curiosity, critical thinking, and hypothesis testing: the legacy of William Eberhard
Autor/es:
FARJI-BRENER, AG
Reunión:
Congreso; Animal Behavior Society Meeting 2022; 2022
Resumen:
La trascendencia de un científico también depende de su capacidad para trasmitir cómo funciona la naturaleza. Aquí describiré algunas de las estrategias que William Eberhard (WE) ha empleado para estimular la curiosidad, el pensamiento crítico, y la puesta a prueba de hipótesis en los estudiantes. En sus charlas, WE presentaba datos que cuestionaban conceptos ecológicos dejando que los propios estudiantes discutieran su validez. Sus charlas siempre terminaban en debates apasionados. En las caminatas, discutía conceptos ecológicos aprendidos en el aula a través de ejercicios en el campo. Liderando investigaciones, dejaba a los estudiantes naufragar en el océano del razonamiento hipotético-deductivo, sin marcar rumbos preestablecidos. Sus comentarios funcionaban como un faro a la distancia, ayudando a que los estudiantes descubrieran su propia ruta a puerto. WE como mentor estimuló que las ideas deben ser esclavas de los datos, y no al revés; nunca impartió dogmas sino los cuestionó. La mayoría de los docentes creen que la mejor manera de enseñar ciencia es decir cómo son las cosas. WE enseña exactamente lo opuesto: que plantear buenas preguntas es mucho mejor que dar respuestas.The transcendence of a scientist also depends on his ability to transmit how nature works. Here I will describe some of the strategies that William Eberhard (WE) has used to stimulate curiosity and hypothesis testing to students. In his talks, WE presented data questioning common ecological concepts, leaving it to the students themselves to dispute their validity. His always produced passionate debate. On field walks, he questioned ecological concepts learned in the classroom through exercises in the field. While leading research projects, he allowed students to get lost in an ocean of hypothetical-deductive reasoning, without setting pre-established directions. His sporadic comments acted as a lighthouse that helped students discover their own route to port. WE encouraged that ideas should be slaves to the data, and not vice versa. He never imparted dogmas, but questioned them. Most teachers believe that the best way to teach science is to tell how things are. WE teaches exactly the opposite: that asking good questions is much better than giving straight answers.