INVESTIGADORES
CEVA mariela Gisela
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia, religiosidad popular y patrimonio cultural. Luján, entre lo local y lo nacional
Autor/es:
FOGELMAN, PATRICIA; CEVA,MARIELA; TOURIS, CLAUDIA; ETCHELECU, LEONTINA
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada;  JORNASOC/ Jornadas de Sociales; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
El presente proyecto, de carácter interdisciplinario, se propone estudiar los alcances del culto mariano a través de sus diversas manifestaciones locales y su repercusión política y cultural en los ámbitos que se producen. Nos interesa especialmente realizar un abordaje diacrónico de la consolidación de cada caso y un enfoque en perspectiva comparativa que de cuenta de las similitudes como de las especificidades. La constitución de un santuario paradigmático a nivel nacional, la Basílica de Luján, irradió su influjo hacia otros centros marianos de distintas partes del país, conformando un núcleo devocional que ocupa un lugar central en las manifestaciones de la religiosidad popular en un marco donde los diversos actores sociales y políticos involucrados realizan prácticas concomitantes con las expresiones estrictamente religiosas. Consideramos viable tratar de establecer un espacio de análisis comprendido por diversos santuarios marianos:  la Virgen de Itatí, la Virgen del Valle,  la Virgen de Luján y  la Virgen de San Nicolás como focos de expansión de la religiosidad popular y como centros de manifestación de entramados sociales, políticos e identitarios. Aspiramos a que esta investigación contribuya a la elaboración de un "mapa cultual" que nos permita comprender el proceso de expansión del culto mariano como una manifestación del fortalecimiento institucional de la Iglesia católica asociado a su pretensión hegemónica en el plano ideológico-cultural en distintos momentos de su historia, en lo concerniente a su relación con el Estado y la sociedad. Esto significa, por ejemplo, que durante el período colonial existieron diversas fases de afirmación y expansión de ciertas devociones ancladas en lo local o regional que contribuyeron a fortalecer los vínculos entre la Iglesia y las elites dominantes en contextos de tensión o inestabilidad. Por su parte, a fines del siglo XIX, y en paralelo a la fase de consolidación del Estado Nacional, se advierte una importante estrategia de expansión institucional con propósitos  de supremacía en el campo religioso y sociocultural derivado del modelo del catolicismo intransigente o integral que perduraría a lo largo del siglo XX. Por último, nos centraríamos en explicar cómo ha afectado a estas prácticas devocionales católicas, la reconfiguración de un campo religioso actual con rasgos de pluralidad y fragmentación. Para realizar este proyecto consultaremos archivos documentales, recopilaremos información visual y estadística, realizaremos encuestas, entrevistas orales y espacializaremos la información disponible.