INVESTIGADORES
CEVA mariela Gisela
capítulos de libros
Título:
Los inmigrantes y la escuela. Entre la centralización estatal y la descentralización social. (1884-1910)
Autor/es:
CEVA MARIELA
Libro:
Identidades, Memorias y Poder Cultural en la Argentina (siglos XIX al XXI)
Editorial:
Serie Encuentros-UNQ
Referencias:
Lugar: Quilmes; Año: 2018; p. 67 - 94
Resumen:
Numerosos autores han remarcado que la escuela debía consagrarse a la unidad nacional Argentina. Así parecía estar claro que la escuela buscó desde sus métodos y sus formas persuadir a los infantes que la patria no era su pueblo sino un espacio más amplio, que los incluía, los abarcaba que era la Argentina. A través del proceso de escolarización y alfabetización de la población sobre todo inmigrante se lograría la tan deseada integración. Pero, cómo fue la dinámica de la integración de los inmigrantes a partir de la escuela?. ¿Fue eficaz la maquinaria educativa en su tarea de asimilar o durante esos primeros años deberíamos concentrarnos en su eficacia igualadora?. Para profundizar en esta cuestión nos centraremos en una fuente escasamente estudiada por los historiadores como son los expedientes del CNE que contiene los informes de los inspectores. A través de ellos profundizaremos en la relación entre lo local y lo nacional y en las resistencias que se ofrece a la escuela pública, matizando así la pretendida uniformidad del sistema educativo.