BECAS
MASSERA Maricel Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Promoción de la economía social y solidaria en la provincia de Santa Fe (Argentina). Una mirada transversal a escala subnacional
Autor/es:
MASSERA MARICEL L.; HERZFELD CLAUDIA; CARDOZO, LUCAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Seminario; XIV Seminario Internacional PROCOAS; 2018
Resumen:
En Argentina hacia principios del siglo XXI -en un marco de profunda recesión producto de las políticas neoliberales aplicadas durante las décadas anteriores-, comienza a darse un proceso de expansión de experiencias y prácticas autogestivos y asociativas, vinculadas en gran medida a los sectores populares y sus organizaciones de apoyo como respuesta social a los crecientes niveles de pobreza, exclusión social y precariedad laboral, conformando un modo posible de generar ingresos en amplios sectores de la población (Casalis, 2007).En este contexto y de la mano del un nuevo ciclo de gobierno que se inicia en 2003, comienzan a desarrollarse un conjunto de políticas públicas y normativas de apoyo orientadas desde su diseño al desarrollo local y la inclusión social con trabajo (Pastore & Altschuler, 2015). A partir de ese momento, la Economía Social y Solidaria (ESS) comienza a ser parte de la agenda pública de distintas áreas gubernamentales, por medio de diversos programas orientados a la promoción del trabajo asociativo y autogestionado. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ?organismo en el cual se concentró gran parte de las políticas de promoción de la ESS-, se pasó de un esquema de transferencia de ingresos, a mejorar las condiciones de acceso al mercado de trabajo, por medio del fomento de la economía solidaria, democrática y distributiva; y la protección y promoción de la familia (MDS, 2011, en Grassi, 2012). Las intervenciones más típicas fueron la entrega o gestión de subsidios, y la capacitación y asistencia técnica con el objeto de fomentar el trabajo asociativo autogestionado y la autogeneración de ingresos, por medio de la creación o promoción de emprendimientos productivos y de servicios (Hintze, Deux Marzi y Costa, 2011).Desde otras áreas estatales - como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios o el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- se delinearon asimismo diversos programas que tendieron a la generación de emprendimientos asociativos y/o el fortalecimiento de experiencias existentes. Dentro de los programas más representativos -en términos de su extensión y alcance-, pueden mencionarse el Plan ?Manos a la Obra? y el ?Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo?, bajo la órbita del MDS, a los que se suman en la actualidad iniciativas del Ministerio de Producción -como el ?Fondo Semilla?, los ?Planes de Fortalecimiento Cooperativo? y el ?PAC Emprendedores?- y del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva como el ?Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales? (PROCODAS).En la provincia de Santa Fe dichos programas de nivel nacional -de limitada implementación en el territorio-, fueron acompañados por una política de ESS a escala subnacional. En el Ministerio de Desarrollo Social se institucionaliza la temática con la creación de la Subsecretaría de Economía Social en el año 2011, la cual integra diversas herramientas de promoción de la ESS, en particular de asistencia técnica, apoyo a la comercialización y financiamiento a emprendimientos autogestivos, individuales o asociativos.A partir de una nueva gestión de gobierno, se reestructura este área en el Ministerio de Producción (2015-2019), concentrando allí diversos programas y líneas de acción provenientes de otras áreas estatales, y con el objeto de atender de manera multidimensional al sector. El Ministerio de Producción -tradicionalmente asociado a la fiscalización y control del sector tradicional de la economía social en la provincia-, amplía entonces sus acciones, incorporando nuevos mecanismos y herramientas de promoción de la ESS, a la vez de nuevos interlocutores, como son la inclusión de las cooperativas de trabajo en muchos de sus programas.A su vez, la economía social y solidaria comienza a atravesar diferentes áreas estatales, las cuales incorporan desde diversas perspectivas herramientas dirigidas a estas experiencias. Dentro de éstas, encontramos programas que surgen desde el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Innovación y Cultura, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y la Secretaria de Estado, Hábitat y Vivienda.Este contexto nos lleva a preguntarnos acerca de los procesos de reescalonamiento del Estado, específicamente del Estado Provincial, en la formulación y diseño de políticas de ESS. A raíz de ello, podemos plantear la siguiente afirmación:Las complejidades de la globalización reordenan diferencias económicas, políticas socioculturales así como complementariedades a lo largo de diferentes escalas, lugares y redes (?) ofreciendo nuevas oportunidades para diversos agentes económicos y niveles de gobierno. La cuestión de cómo estas complementariedades y oportunidades pueden ser exploradas remite al surgimiento de nuevas escalas espaciales y nuevos desafíos para las escalas consolidadas? (Barcellos de Souza y Klink, 2018:368).A su vez, podemos analizar la política de ESS a nivel provincial reconociendo procesos de fragmentación de dichas políticas y, al mismo tiempo articulaciones específicas a nivel interministerial. La implementación de este tipo de acciones coordinadas, supone una dificultad mayor en la medida que requiere la estructuración de un campo de acción complejo, integrado por un conjunto de actores organizacionales distintos, que tienen su propia historia y atienden múltiples y diversas demandas (Isuani 2005).En este sentido, nos proponemos en este trabajo identificar, describir y analizar las políticas públicas de economía social y solidaria a nivel provincial, dando cuenta de los diversos enfoques y objetivos que presentan dichas intervenciones estatales, y los diferentes modos en que contribuyen a la promoción y/o fortalecimiento del sector. Al mismo tiempo, nos proponemos reconocer las articulaciones que existen entre diferentes áreas estatales, y las potencialidades de dichas vinculaciones. Para ello, en primera instancia se analizan las políticas públicas provinciales a partir de los objetivos perseguidos y su pertenencia ministerial para luego profundizar en los instrumentos utilizados en la misma, identificando las diferencias de perspectivas y su complementariedad/superposición sobre el mismo universo objetivo de la ESS.El enfoque metodológico utilizado es de tipo cualitativo, combinando el análisis de fuentes documentales ?tales como decretos, resoluciones, documentos oficiales sobre los programas de política pública, entre otros- y estudios relativos a la temática, y la realización de entrevistas semi-estructuradas a agentes estatales.