INVESTIGADORES
DI PASQUALE mariano Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Los ideologos rioplatenses y los saberes médicos en Buenos Aires, 1819-1840
Autor/es:
MARIANO DI PASQUALE
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2011
Institución organizadora:
Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Esta ponencia tiene por objeto realizar una aproximación a los saberes médicos tempranos en Buenos Aires entre 1819-1840. Para ello, se analizan los textos producidos por los llamados “ideólogos” rioplatenses en función de identificar las conexiones emergentes entre éstos y las corrientes intelectuales europeas, especialmente las ligadas al pensamiento médico. A partir de la difusión de las obras de Juan Crisóstomo Lafinur, Juan Manuel Fernández de Agüero y Diego Alcorta los conocimientos ideologicistas entraron en circulación en la opinión pública y tuvieron una presencia relevante en el ámbito académico de la Universidad de Buenos Aires. Estos discursos comenzaron a perfilar el desarrollo de una ciencia médica “moderna” a través de la introducción de los saberes sensualistas y biologicistas de Destutt de Tracy y Pierre-Jean-Georges Cabanis, a los que posteriormente se agregaron el vitalismo de Xavier Bichat y, más tarde,  la fisiología de Claude Bernard.[1] Además de poner en evidencia este nivel de análisis asociado al uso de las herramientas derivadas de la Historia de la ciencia y de la Historia intelectual, nos parece sumamente importante cruzar estas cuestiones con un abordaje que contemple la dimensión socio-política. Nuestro objeto de estudio tendrá en cuenta el impacto de estos textos en el marco académico-científico como también en el espacio político. Es por ello, que se estudia el desafío de construcción de la profesión médica en relación a las lógicas del poder político a partir del programa reformador iniciado en la provincia de Buenos Aires por el círculo rivadaviano, continuando con el proceso abierto por el régimen rosista en su primera etapa. Partir de esta dimensión socio-política de la ciencia médica nos permite, entre otras cuestiones, indagar el intento de institucionalización de estos saberes, detectar la necesidad de establecer un proceso de profesionalización del campo en consonancia con el reordenamiento político, y abordar la propuesta renovadora de los saberes médicos que impulsa la elite gobernante frente a los conocimientos arcaicos y “supersticiosos” derivados de la herencia colonial.     [1] François Picavet. Les Idéologues, essai sur l´histoire des idées et des théories scientifiques, philosophiques, religieuses, etc. France depuis 1789. París: Félix Alcan, 1891; Georges Canguilhem. L´idée de médecine expérimentale selon Claude Bernard. París: Palais de la Découverte, 1965; Jaime Pi-Sunyer. El pensamiento vivo de Claude Bernard. Buenos Aires: Losada, 1965; Jacques Roger. Les sciences de la vie dans la pensée française du XVIII siècle. París: Armand Colin, 1971; Philip P. Wiener (ed.). Dictionary of the Histoty of ideas: Studies of Selected Pivotal Ideas. New York: Charles Scribner's Sons, 1973-74, Vol. II, pp. 553-554; César Lorenzano. “Claude Bernard y Karl Popper. Dos racionalismos críticos”, en Teoría, México D.F., UNAM, 1980; Georges Gusdorf, L'homme romantique. Paris: Payot, 1984 ; Cheryl B. Welch. Liberty and Utility. The French Idéologues and the transformation of liberalism. New York: Columbia University Press, 1984; Brain William Head. “Destutt de Tracy: Ideology, Language, and the Critique of Metaphysics”, en Harold Bloom(ed.), French Prose and Criticism, 1790 to World War II, New York: Chelsea House Publishers, 1985, pp. 7-34; Dolores Escarpa Sánchez-Garnica. Filosofía y Biología en la obra de Claude Bernard. Madrid: UCM, 2005.