INVESTIGADORES
FERNANDEZ ALVAREZ maria ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Del "otro" como sujeto de investigación al "otro" como productor de conocimiento.
Autor/es:
FERNANDEZ ALVAREZ, MARIA INES
Lugar:
Foz do Iguaçu
Reunión:
Mesa redonda; Panel "Antropologia e educação popular: pesquisa social, articulações e pedagogía". I Jornadas Latinoamericanas de Historia, Movimientos Sociales y Educación Popular, V Jornadas sobre Historia y Educación y I Jornadas sobre Antropología y Educación Popula; 2013
Resumen:
Esta presentación tiene el objetivo de compartir y poner en debate una reflexión fragmentaria, parcial, exploratoria pero que me parece particularmente necesaria. Para eso voy a recorrer muy sintéticamente mi propio recorrido de investigación con organizaciones sociales que comienza hace un poco más de 10 años partiendo del vínculo con una empresa recuperada de la Ciudad de Buenos Aires y como ese recorrido me puso en contacto con una cooperativa de cartoneros a la que llegué como parte de un equipo de investigación más amplio en el marco de un proyecto inicialmente definido desde la práctica de la "investigación acción" en el que se desarrollaban ?talleres? basados en los principios de la "educación popular" con ese colectivo. Me detengo en el relato de esta experiencia analizando como nuestra práctica de investigación con la cooperativa fue cambiando hacia un trabajo en co-labor que a mi criterio solo puede ser pensado como un resultado (afortunado) más que como un punto de partida. Recupero las reflexiones que en base a esta experiencia sosteniendo que el espacio del taller se convirtió en ese transcurso en un espacio de construcción conjunta de categorías sociales que operan a la vez como categorías teóricas, retomando para ello la idea de "co-teorización" propuesta por Joane Rappaport. Analizo en particular la categoría "cooperativa" mostrando cómo este trabajo conjunto nos permitió complejizar la reflexión sobre esta categoría para contraponer a las miradas normativas que suele plantearse sobre esta idea no solo desde el ámbito académico sino también técnico y militante, una mirada vivida cuya potencialidad radica en enfatizar su carácter necesariamente abierto, una (re)construcción cotidiana que se rehace en el día a día.