INVESTIGADORES
FERNANDEZ ALVAREZ maria ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de la construcción colectiva de conocimiento en el trabajo con organizaciones sociales: reflexiones desde la experiencia con la cooperativa Reciclando Sueños (La Matanza).?
Autor/es:
FERNANDEZ ALVAREZ, MI Y CARENZO, S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Mesa redonda; Mesa ?Trabajar en la implementación de proyectos sociales: las experiencias en Jose L. Suarez y La Matanza (2001-2011). La resistencia social y la resistencia teórico-metodológica.? CEIL¬-PIETTE, CONICET; 2011
Institución organizadora:
Ceil-Piette (CONICET)
Resumen:
En 2004 tomamos contacto con un grupo de ex-referentes de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) que impulsaban la conformación de la cooperativa "Reciclando Sueños" ubicada en el barrio de San Alberto en La Matanza. Nuestro vínculo con la cooperativa se organizó a partir de la implementación de un proyecto de "investigación-acción" desarrollando talleres participativos de reflexión colectiva. Con el correr de los años este vinculo se fue transformado incorporando al trabajo que desarrollábamos en y con la cooperativa, trazas y orientaciones derivadas de nuestra formación antropológica. Con este objetivo, en este articulo reconstruimos la práctica del taller analizando como fue cambiando la manera de pensar(nos) en este espacio para detenernos en el abordaje de dos niveles de construcción en la búsqueda de un enfoque de investigación en colabor puesto a prueba en esta experiencia.