INVESTIGADORES
FERNANDEZ ALVAREZ maria ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Expropiar la fábrica, apropiarse del trabajo. Procesos de construcción de demandas y formas de intervención del Estado en torno a las recuperaciones de fábricas en la Ciudad de Buenos Aires.
Autor/es:
FERNANDEZ ALVAREZ, MARIA INES
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; VI Reunión de Antropología del Mercosur : F6 “Estado, política y movimientos sociales: enfoques teórico-metodológicos en antropología social”,; 2005
Resumen:
La década del 90 significó para la Argentina un período de profundización de las desigualdades sociales y precarización de las condiciones de vida de los sectores subalternos. Al mismo tiempo, esta década aceleró e hizo visible una serie de formas de protesta y de organización política y social, entre ellas las denominadas “recuperaciones de fábricas”. Estos procesos dieron lugar a una particular modalidad de acción colectiva que consistió en la ocupación o permanencia de los trabajadores en las empresas en crisis o quiebra y el desarrollo de un proceso autogestivo de la producción. En este marco el proceso de construcción de demandas por parte de los trabajadores se orientó a la defensa de la fuente de trabajo y la modalidad de intervención del Estado a la sanción de leyes de expropiación, principalmente en el caso de la Ciudad  y la Provincia de Buenos Aires. Esta herramienta jurídica, que retoma las modalidades de intervención utilizadas en los casos de asentamiento de tierras desarrollados en el Conurbano Bonaerense, implicó una configuración particular de los procesos de recuperación. La expropiación como forma de “resolución” de los conflictos fue además un espacio de disputa entre diferentes organizaciones sociales y políticas que aglutinaron o apoyaron los procesos  de recuperación. A partir de un proceso en particular desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires que venimos siguiendo desde el año 2002 en el marco de nuestra tesis doctoral, en este trabajo nos proponemos analizar el recurso a esta herramienta jurídica en la articulación entre el proceso de construcción de demandas de los trabajadores y su relación con el Estado.