INVESTIGADORES
FERNANDEZ ALVAREZ maria ines
congresos y reuniones científicas
Título:
(Re)pensando la frontera entre “Estado” y “sociedad civil”: Reflexiones a partir de la conformación de la cooperativa “Reciclando Sueños” de la Matanza.
Autor/es:
CARENZO, S. Y FERNANDEZ ALVAREZ, MI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; III Encuentro Internacional Economía Política y Derechos Humanos: Crisis económica Mundial ¿Hacia dónde vamos?.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo,
Resumen:
Desde 2005 hemos venido siguiendo el proceso de conformación de una cooperativa destinada al reciclado de residuos sólidos urbanos en La Matanza. Este seguimiento se enmarcó en un estudio etnográfico que combinó una metodología “clásica” con una práctica de investigación-acción centrada en la realización de talleres. Durante este proceso acompañamos a la cooperativa en distintas etapas que estuvieron marcadas por su relación con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Una constante en nuestros registros está dada por la liminalidad de las personas e instituciones con las que interactuamos. Este entrecruzamiento desafía tanto los límites como las categorías desde las que se interpela a estos emprendimientos, tales como “cooptación”, “clientilismo”, “cooperativa”, “estado”, “sociedad civil”, “economía social”, “ongs”, “investigador”, “militante”. Estas categorías parten del supuesto de que existe una diferencia entre entidades cuyas prácticas responden a lógicas propias que se despliegan sobre espacios diferenciados. En esta ponencia nos proponemos analizar el proceso de formación de esta cooperativa reconstruyendo el espacio y los sentidos de esas interacciones que a priori se conciben como entidades delimitadas por fronteras definidas.