INVESTIGADORES
MARENGO Maria Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El diseño y la innovación: los requerimientos del medio socio-productivo y la formación de diseñadores industriales en la FAUD UNC.
Autor/es:
MARENGO C., RUIZ M., DOVIS S.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro DISUR Diversidad e Identidad; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata - FAUD
Resumen:
El proyecto de investigación: ?Gestión del diseño y la innovación en la relación universidad - entramado socio-productivo? busca aportar conocimiento que nos permita mejorar la formación de los diseñadores industriales, sobre la base del estudio de las vinculaciones existentes entre la formación universitaria y las demandas del medio productivo local. Partimos de la hipótesis que el diseño, correctamente gestionado, constituye una fuente de ventajas competitivas, una eficaz metodología para la innovación de productos y procesos y un factor de rentabilidad en cualquier sector de actividad económica. La estrecha imbricación en la relación empresa, entramado socio -productivo y formación en diseño, potencia estas ventajas. La innovación no tiene el mismo significado (ni impacto socio económico) en los países desarrollados que el medio local. En ese sentido nos preguntamos: ¿Hasta qué punto las empresas locales, aplican este concepto y en qué medida ello se traduce en una mayor rentabilidad y mejora en la fabricación de productos o procesos productivos? Parecería que más que innovar, en muchos casos se trata de ajustar modelos producidos en otros contextos a las posibilidades tecnológicas, económicas y los recursos humanos locales. Si así fuera: ¿hasta que punto estamos hablando de innovación y cómo esta realidad incidiría en la formación profesional de diseñadores industriales? Para avanzar en la respuesta a estos interrogantes, la propuesta metodológica del proyecto considera dos instancias empíricas complementarias: -La primera, que se inicia con la caracterización del tejido socio-productivo en el medio local, y entrevista a informantes calificados de empresas, planteando preguntas en relación con el Diseño (hasta donde este tema es tomado por la empresa); con el Producto (su relación con la tecnología); con la Innovación (como la definen y hasta dónde la aplican) y finalmente la incorporación de diseñadores en este proceso. -La segunda, indagará sobre la formación desde la perspectiva de los docentes de la carrera. El objetivo es incorporar en la currícula, actividades de práctica profesional supervisada considerando las posibilidades concretas de inserción de los diseñadores en el medio productivo.