INVESTIGADORES
MARENGO Maria cecilia
informe técnico
Título:
PROGRAMA DE APOYO Y MEJORAMIENTO A LA ENSEÑANZA DE GRADO DE LA UNC
Autor/es:
MARENGO C. Y EQUIPO
Fecha inicio/fin:
2011-09-01/2012-08-31
Páginas:
1-94
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
- COMPONENTE A. Fortalecimiento de la formación básica y general, en los primeros años de la carrera Arquitectura. Actividad: Seguimiento de la trayectoria de los alumnos en los Niveles I y II de la carrera y Difusión de resultados en la comunidad académica de la FAUD. Justificación: El estudio de los indicadores de Deserción, desgranamiento, rendimiento (indicadores cuantitativos) así como el estudio de las prácticas docentes y sus posibilidades de articulación (indicadores cualitativos) posibilitará el fortalecimiento de la formación en el Ciclo básico e instrumental. La identificación de los desencuentros generados en el complejo proceso de interacción entre la vida de los estudiantes (su trayectoria y biografía personal), la organización académica particular de la propia Facultad de Arquitectura y lo que ésta ofrece desde el espacio de cada cátedra para enseñar, aprender y evaluar, posibilitarán no sólo el seguimiento acotado y realista de la situación de aprendizaje que tiene lugar, sino además, el diseño de acciones futuras tendientes a promover la revisión de prácticas docentes fragmentadas que no favorezcan la integración de contenidos. Responsable: Gabinete Pedagógico - Programa de Tutorías Integrantes: Equipo de docentes de ambos niveles (según cuadro 1.4) que integran al equipo docente del Programa de Tutorías y consejeros alumnos que manifestaron su interés de sumarse al proyecto. Acciones previstas: Se prevé el desarrollo de los siguientes estudios: 1) -Deserción, desgranamiento, especialmente en los Niveles I y II, (tomando como indicadores el abandono de la carrera ó la reinscripción a cursadas) 2) ?Retraso en desarrollo del trayecto curricular de 1° y 2° año, conforme al régimen de regularidad vigente Regularidad Acotada (a 3 turnos para las asignaturas de los Departamentos de Arquitectura y Diseño y Morfología e Instrumentación) y Regularidad de 2 años y 2 turnos para los Departamentos de Tecnología y Ciencias Sociales. 3) -Rendimiento de los alumnos (se busca identificar los nudos críticos del cursado de la carrera en este trayecto curricular) 4)-Propuestas de enseñanza y prácticas docentes, a partir de su articulación forma-contenido y los requerimientos de evaluación planteados a los alumnos. (Propuestas pedagógicas y programas de cátedra) 5)-Integración de contenidos por áreas de conocimiento y niveles (Ciclo de Nivelación, 1° año y 2° año). Articulaciones en sentido horizontal y vertical. (Sobre la base del análisis de las encuestas estudiantiles, los programas de las asignaturas y los contenidos mínimos curriculares del plan de estudios). 6) Identificación de los Núcleos problemáticos cuyo análisis demanda necesariamente el abordaje y la revisión de los contenidos y competencias curriculares establecidos en cada Asignatura de los Niveles I y II a partir de las cuales se estructura el perfil de alumno en el ciclo básico y su relación con el perfil profesional que la carrera intenta formar. Se prevé el desarrollo de un seminario de reflexión docente: Al finalizar las acciones previstas se realizará un seminario con los docentes de los niveles I y II a los efectos de poner en común los resultados de los estudios elaborados por el equipo. El mismo se plantea como objetivos: a) la difusión de los resultados entre docentes y estudiantes interesados en la problemática. b) la apertura de la discusión sobre las modalidades de enseñanza ? aprendizaje y su validez y necesidad de revisión a la luz de los resultados antes obtenidos. Integrantes del equipo: Arq. Miriam Liborio, Rosa Malpasi, Nancy Vilar, Ines Girelli, Susana Guzetti, Felicitas Lerín, Graciela Heizman, Laura Amarilla.