INVESTIGADORES
SEGURA Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Movimientos por otra comunicación posible
Autor/es:
SEGURA, MARÍA SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso ALAS ?Latinoamérica interrogada?; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
En Córdoba hasta los años 90 inclusive, las únicas experiencias de otro tipo de comunicación no comercial y alternativa, eran sólo dos radios comunitarias, además del gremio de prensa y la carrera universitaria. Sin embargo, a partir del año 2001, se multiplicaron: (1) los medios alternativos ?ya no sólo radios, sino también y sobre todo, sitios de Internet-, (2) las alianzas entre organizaciones que venían previamente trabajando en comunicación con el fin de fortalecer sus prácticas de comunicación alternativa, controlar la vigencia de los derechos de comunicación, o impulsar reformas legales, (3) las veedurías y observatorios de medios, y (4) las experiencias de militantes que ofrecían servicios de comunicación a organizaciones sociales. Además, desde entonces y hasta 2008, la comunicación comienza a aparecer como una problemática cada vez con mayor importancia en la agenda pública tanto gubernamental como de los movimientos y organizaciones sociales. ¿Cuáles son las condiciones sociales que hicieron posible la emergencia y multiplicación de esta diversidad de experiencias organizativas que impulsaban otro tipo de comunicación y la progresiva inclusión de la cuestión comunicacional en la agenda del gobierno y la sociedad civil? Suponemos que los condicionantes de estos procesos, fueron: 1) A nivel internacional ?y particularmente en Latinoamérica-, en este período se producen experiencias de democratización de las comunicaciones con nuevas características. En el Foro Social Mundial, esta problemática se inserta progresivamente hasta llegar a constituir un eje temático central a partir de 2003. Ante la convocatoria de la ONU a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se lanza la campaña Communication Rigths in the Information Society. Se multiplican las experiencias de observatorios y veedurías, las experiencias de periodismo ciudadano o 3.0, y las organizaciones que impulsan reformas legales relativas a la comunicación. 2) En tanto, en la Argentina ?y en Córdoba, particularmente-: ? Organizaciones sociales cuyo objeto principal no era la comunicación, comienzan a considerarla un aspecto clave para incidir en el espacio público, a comprender el vínculo entre las grandes empresas mediáticas y el sistema económico neoliberal y, por lo tanto, a plantearse la necesidad de: acceder a los grandes medios por sus grietas/ fisuras, tener sus propios medios, y pelear por la democratización del sistema comunicacional global. ? La emergencia pública de actores sociales antes invisibilizados como los pobres y los desocupados, y la lucha por su visibilidad y por los sentidos de su identidad en el espacio público urbano y mediático. ? La multiplicación de las experiencias de organización asamblearia, horizontal y en red que torna central la comunicación como condición de estas prácticas políticas. ? La emergencia de acciones colectivas en torno a una reivindicación particular y local, y sus dificultades para alcanzar visibilidad pública y, por lo tanto, incidencia en las decisiones gubernamentales, que pone de manifiesto una necesidad comunicacional de estas organizaciones populares. ? Las posibilidades técnicas de Internet descubierta como instrumento apto para la convocatoria a la movilización social. La comprensión del papel de los medios en la construcción y legitimación del modelo neoliberal.