INVESTIGADORES
RIGOTTI Ana maria
libros
Título:
Las teorías estéticas modernas
Autor/es:
RIGOTTI, ANA MARÍA (DIR.)
Editorial:
Laboratorio de Historia Urbana - CURDIUR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2009 p. 47
ISSN:
978-987-25041-1-3
Resumen:
Desde la publicación de Estética de Baumgarten, se produjo un vivo y cambiante debate sobre el estatuto del arte, ya liberado de concepciones esencialistas y normativas de la belleza. La relatividad estética vinculada a las culturas, el momento histórico e incluso cierta subjetividad del observador, fueron trabajados en paralelo con el estatuto de la actividad artística, su rol social y de conocimiento, sus capacidad de iluminación, representación o crítica de la situación contemporáneas… pero también las diferencias o singularidades de cada arte, los valores relativos de la forma, el contenido y la actividad del perceptor. Y, finalmente, las tensiones entre lo bello, lo útil y lo bueno y, por supuesto, los fundamentos de los juicios de calidad. Este debate, que tuvo sus focos primero en Inglaterra pero luego definitivamente en Alemania, es el sustrato presente y activo (probablemente muchas veces mezclado) de las distintas operaciones a través de los cuales arquitectos o historiadores del arte luego, entre 1920 y 1937, elaboran las primeras formulaciones teóricas sobre la arquitectura moderna. Esta presencia de presupuestos estéticos casi nunca es explícita, pero por sus redes de inferencias en los distintos planos que enunciamos más arriba, son claves para entender el recorte, la mirada, los juicios de nuestros autores/libros. El propósito de esta publicación es adentrarnos en algunos de los textos centrales de  Joseph Addison, Hume, Burke, Immanuel Kant,  Gotthold Ephraim Lessing,   G. W. F. Hegel , Konrand Fiedler,   Alois Riegl , W. Worringer,  Heinrich Wölfflin,  Kandinsky , Paul Valéry , Henri Focillon y Rudolf  Arnheim