INVESTIGADORES
RIGOTTI Ana maria
libros
Título:
Ermete De Lorenzi
Autor/es:
RIGOTTI, ANA MARÍA
Editorial:
AGEA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 120
ISSN:
978-987-07-2855-9
Resumen:
Pocas figuras en el ámbito nacional se constituyeron a partir de una experiencia múltiple en el ámbito académico y profesional de diferentes ciudades del país como Ermete De Lorenzi. Nacido con el siglo, formado en un academicismo ni tan ortodoxo, ni tan periférico al Beaux Arts francés, con intereses plurales en el campo plástico, musical y cultural, integró el cuerpo docente y directivo de una Universidad cuyos postulados venían de ser cuestionados, revisados y finalmente "reformados" para adecuarse a nuevos estatutos políticos y sociales, más modernos y democráticos. Fue parte de una generación que vivió, sufrió y participó en procesos de permanente desestabilización planteándose no pocos interrogantes sobre el rol y los recursos disciplinares del arquitecto como nuevo profesional, sobre sus vínculos con otras prácticas artísticas, la Universidad y la política, sobre su condición de argentinos y americanos. El proyecto editorial ?Maestros de la Arquitectura Argentina? ofrece la oportunidad de difundir las diversas facetas de la vida de De Lorenzi como estudiante brillante con activa participación en la política estudiantil, con premios y menciones en varios concursos nacionales y privados y más de treinta años de intensa producción profesional junto a sus socios Julio Otaola y Aníbal Rocca. Docente de Teoría de la Arquitectura en Rosario y Buenos Aires, delegado interventor en ambas universidades y primer decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA que contribuyó a crear, sobresalen sus textos sobre teoría de la arquitectura que culminan en un esfuerzo de hacer confluir la composición musical y la arquitectónica. Su producción proyectual -interesante, fecunda y heterogénea- debe ser entendida como emergente de un campo profesional en convulsión para el cual la empresa de ?lo moderno? supuso una drástica recolocación en el campo estético y tecnológico y que debió repensar su perfil en relación a una industria de la construcción cuyos mecanismos legales, técnicos y financieros estaban en continua mutación y a un mercado inmobiliario que facilitaba la ampliación de sus incumbencias. El libro se sustenta en una investigación que dirigí entre 1999 y 2006 junto a Noemí Adagio y la participación, entre otros, de María Pía Albertalli, Alicia Augsburger, César Altuzarra, Daniela Cattaneo, Silvina Cuffaro, Jimena Cutruneo, Alejandro Dalla Marta, Silvia Pampinella y Lisandro Sara, en cuyas contribuciones me apoyo extensamente. Realizada en el Laboratorio de Historia Urbana (CURDIUR) de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, contó con el subsidio económico del CONICET y la ANPCYT. No hubiera sido posible sin la generosidad de Myrka y Aldo De Lorenzi que, movidos por el amor a la figura de su padre, donaron los remanentes de su estudio y su biblioteca; tampoco  sin el respaldo de los decanos Daniel Vidal y Alberto Santanera que asumieron la responsabilidad de su custodia y puesta en consulta pública como Fondo Documental De Lorenzi (FDDL).