INVESTIGADORES
RIGOTTI Ana maria
libros
Título:
Las invenciones del Urbanismo en Argentina (1900-1960). Inestabilidad de sus representaciones científicas y dificultades para su profesionalización
Autor/es:
RIGOTTI ANA MARÍA
Editorial:
UNR Editora A&P ediciones
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014 p. 453
ISSN:
978-987-702-088-5
Resumen:
La investigación demuestra que cierta inestabilidad
intrínseca del Urbanismo como disciplina se vio intensificada en nuestro país
debido a que nuevos grupos generacionales adoptaron sucesivamente como
referencia tradiciones nacionales diversas como recurso en sus disputas por el dominio en un campo
en formación, antes que por el agotamiento o inadecuación de ciertos paradigmas
a desafíos concretos. En estos procesos fueron determinantes las particulares
trayectorias ?incluso en sentido geográfico- de ciertos personajes que
oficiaron como heraldos de los desplazamientos en la producción de saberes y en
la dominancia dentro de la producción cultural.
También
contribuyeron algunas coyunturas históricas singulares: el terremoto de San
Juan en momentos en que se evaluaba y difundía la experiencia del Tennessee
Valley Authority; el énfasis del peronismo en la planificación como un modo más
racional y eficiente de gobierno; y quiebres institucionales que favorecieron
la drástica ?renovación? de los claustros universitarios, fracturando la
posibilidad de consolidar tradiciones nacionales sostenidas.
Otro
factor determinante fue que, en Argentina, la constitución del Urbanismo fue
simultánea a los procesos de institucionalización de la arquitectura y la
ingeniería como profesiones, que vieron en la absorción de este nuevo dominio
una oportunidad de fortalecer sus posiciones y demarcaciones relativas.
Paradójicamente, el Urbanismo fue ?fagocitado? por los arquitectos en momentos en
que, como ?disciplina?, renunciaba no sólo a la ciudad construida como objeto
específico y a la forma y la referencia histórica como sustento doctrinario.
Se sostiene que el Urbanismo en Argentina se
constituyó por sucesivas invenciones, entendiéndolas como mutaciones en las
representaciones, como la construcción de nuevas formas de ver y enunciar para
hacer. Una reapropiación en el consumo de nociones, normas y procedimientos ya cuajados
en una serie de experiencias nacionales convergentes en el fondo común de una
disciplina internacionalizada, para construir frases propias con un vocabulario
y una sintaxis recibida.