INVESTIGADORES
RIGOTTI Ana maria
artículos
Título:
Conversación con Ana María Rigotti
Autor/es:
RIGOTTI ANA MARÍA; CATTANEO, DANIELA
Revista:
A&P Continuidad
Editorial:
AyP ediciones UNR editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014 vol. 1 p. 60 - 71
ISSN:
2362-6089
Resumen:
El trabajo sintetiza una conversación entre las autoras para dar forma a una entrevista sobre la relación entre las asignaturas de Historia y la enseñanza del Proyecto, realizada a comienzos de 2014 a la Dra. Arq. Ana María Rigotti para ser publicada en el número inaugural de una nueva serie de la Revista A&P de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR.   A partir de un recorrido biográfico primero, la enseñanza de la Historia de la Arquitectura va reconociendo sus herencias y encontrando incumbencias y particularidades. Herencias en relación a los referentes en la enseñanza de la Historia de la Arquitectura y en la adquisición a través de la formación de posgrado en Historia de las bases de un conocimiento sistemático, una disciplina, una teoría y líneas historiográficas. Incumbencias en relación a la defensa de la autonomía de la Historia de la Arquitectura por sobre la historia social, la historia del arte o la historia cultural. También en relación a quiénes deben enseñar esta materia en las facultades Particularidades en el modo de hacer y de enseñar historia de la arquitectura, reconociendo consistencias, haciendo una historia de las consistencias de este hacer arquitectura, y llamando a esas consistencias teorías. Más allá de la disyuntiva planteada hace casi hace medio siglo por Tafuri entre historia operativa e historia como crítica ideológica, lo que se defiende es una ?historia de tablero? que hace del proceso de diseño el objeto de estudio de la Historia de la Arquitectura y de ésta el lugar indicado donde buscar los implementos para construir una tendenza. En este sentido es que se habla de hacer Arquitectura con la Historia.   La inserción de este hacer disciplinar en el contexto específico de la Facultad de Arquitectura de la UNR es lo que deja entrever límites y puntos de fricción. Límites al profundizar en los vínculos y grados de influencia que tiene la enseñanza de la Historia de la Arquitectura sobre el desarrollo de los proyectos de arquitectura en los talleres y en su relación con el recientemente instaurado Proyecto Final de Carrera. Puntos de fricción al reflexionar sobre las consecuencias de la desaparición de la asignatura Teoría de la Arquitectura y sus herencias en el dictado de las asignaturas proyectuales e históricas. Reflexiones que conducen a interrogarse sobre canon local y contemporáneo y sobre la posibilidad de una ?vanguardia teórica? desde la Facultad a partir de la acreditación y surgimiento de Doctorados en Arquitectura en el país.