INVESTIGADORES
MANZI Liliana Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
La necrópolis tebana a través del registro epigráfico de tumbas de la elite durante la dinastía XVIII, Egipto
Autor/es:
NEIRA CORDERO, ELISA; IAMARINO, MARÍA LAURA; MANZI, LILIANA M.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina; 2023
Institución organizadora:
CNAA
Resumen:
Las necrópolis son espacios sacralizados que se crean y recrean a través de pautas sociales, dado que los rituales funerarios más allá de sus fines míticos y religiosos fueron parte fundamental de la praxis social. Alrededor de los difuntos, en tanto antepasados de los vivos, se desarrollaron rituales que sirvieron de aglutinantes y protectores de los individuos. El análisis de registros conservados en tumbas de la elite permite acceder a algunos de los aspectos de la ideología funeraria egipcia. La necrópolis tebana se ubica en la margen occidental del Nilo, sin embargo, el carácter de las prácticas rituales la integraron con la margen oriental. En un área de ca. 42km2, cuyos extremos los definen los distritos de Dra Abu el-Naga, al norte y Medinet Habu, al sur, mientras que al oeste se encuentran los templos de Karnak y Luxor y al este el macizo tebano con los valles de Reyes y Reinas. En dicho espacio se distribuyen tumbas dedicadas a prácticas funerarias, tales ritos de enterramiento y culto a la memoria y templos consagrados a prácticas de carácter oficial, como espacio simbólico de celebración de festividades (Templos de Millones de Años, Karnak y Luxor). En este marco se analiza el registro epigráfico de una muestra de tumbas de la elite tebana datadas en diferentes reinados de la Dinastía XVIII, con el fin de comprender las vinculaciones entre personas y lugares del paisaje regional, a partir de su reproducción y/o recreación figurativa en monumentos emplazados en distintos distritos de la necrópolis. Nuestra expectativa es reconocer elementos tanto del paisaje natural con significación simbólica, como del socialmente construido para posicionar a los propietarios de tumbas en función de dentro del entramado ideológico, adhesiones político-religiosas, posicionamiento jerárquico y de los cargos y funciones ejercidas. Pensamos que a través de estas expresiones manifestaron su situación política, económica y social, al seleccionar con qué rasgos fisonómicos y/o arquitectónicos se relacionarían, como una forma de exponer los lazos establecidos con ciertas instituciones, en función de las propuestas estatales que variaron a lo largo del segmento temporal que aquí se analiza.