INVESTIGADORES
MANZI Liliana Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
La especificidad del retrato: un estudio comparativo
Autor/es:
NICORA, M. VICTORIA; MANZI, LILIANA M.
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; III Semana de Egiptologia do Museu Nacional; 2015
Institución organizadora:
Laboratório de Egiptologia do Museu Nacional
Resumen:
Desde una perspectiva semiótica, el retrato es un ícono del referente, su particularidad es la de ser un signo que tiene una relación de semejanza con el objeto. Sin embargo, los modos de representación están configurados históricamente, puesto que el lugar desde el que miramos está sujeto a un tiempo histórico concreto. La selección de unas determinadas cualidades para construir una representación, tanto de Sí mismo como del Otro, no son azarosas y mucho menos neutrales, con lo cual nos separamos de la concepción de que una representación "icónica", como la fotografía, se corresponde, como dice Peirce, "punto por punto con la naturaleza".El ejercicio de la representación pone en juego diferentes dimensiones en donde se conjugan cuestiones cómo: ¿A quién se representa? ¿Cuál es el mensaje que se construye? ¿A quién va dirigido? ¿Cuál es su finalidad? ¿En qué momento histórico?Desde una perspectiva comparativa, analizamos algunos aspectos de los retratos que conforman el registro epigráfico en tumbas del Reino Nuevo (Egipto) y la fotografía etnográfica de los Selk´nam de Tierra del Fuego (Argentina) con el fin de reconocer como se construyen los modelos -dentro de una misma sociedad y desde fuera de ella-, los mensajes circulan y confrontan -justificación, memoria, dominación- y la finalidad que se persigue -en relación con el más allá y con el conocimiento de sociedades lejanas espacial y cognitivamente-. No obstante, a pesar de las diferencias sustentadas en los casos que analizamos consideramos que las estrategias representativas son semejantes y que las diferencias están dadas por la especificidad de los contextos históricos y sociales en que estuvieron inmersas.