INVESTIGADORES
MANZI Liliana Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
En las Venus: figuras femeninas y el ciclo de la vida en la prehistoria
Autor/es:
NICORA, M. VICTORIA; MANZI, LILIANA M.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VII Congreso Estudios de Género; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Esta propuesta tiene por metapresentar una forma alternativa de ver el diseño en el análisis de la figurahumana sexuada, tomando como elemento de análisis las estatuillas paleolíticasconocidas en la bibliografía como Venus paleolíticas o aurignacienses, cuyoshallazgos se produjeron en una amplia área del Viejo Mundo, desde Francia hastaRusia, siendo datadas ca. 28,000 al 16,000AP.Se trata de una clase de registrode arte mueble (en el sentido de transportable) que representa la figurafemenina en donde se resaltan sus caracteres sexuales, tanto los secundarios,como caderas abundantes -en algunos casos esteatopigia-, muslos y abdomenprominentes; cómo los primarios, tales como genitales y senos. Estas figurasestán incluso dotadas con una serie de tocados que podrían tener connotacionesde género.Estas estatuillas no sonrepresentaciones simples, sino que están cargadas de una complejidad simbólicaque en gran parte se nos escapa debido a que no es posible acceder a unconocimiento cabal de sus condiciones históricas de producción. Aún así,tomando como punto de partida que ciertas imágenes, aunque transformadas yre-significadas, son recurrentes a lo largo de la historia, nos es posiblevincularlas, gracias a la particularidad de su composición, con la fertilidady, por lo tanto, con el nacimiento y la vida.Cuando atendemos a la composiciónde la figura y observamos la simetría, la forma y el volumen, es posiblereconocer que en su conjunto ?configura? otra imagen que sintetiza ycomplementa la representación de lo femenino y que está dada por la forma deuna vulva cuyos contornos y relieves están constituidos por las distintaspartes que conforman el cuerpo femenino, fundando así la figura de La Venusconteniendo a La Venus. A su vez, en el revés de la figura, al ser undiseño en bulto, es posible percibir que la simetría y el volumen conformadospor ciertos rasgos femeninos como los glúteos, la espalda y la cabeza, conforman,en algunos casos, una nueva síntesis que está dada por el órgano sexualmasculino en estado de erección, cuyos testículos estarían conformados por losglúteos, el pene por la espalda y el glande por la cabeza de La Venus.La imagen de la mujer con sucuerpo completo nos habla de la fertilidad como algo que excede a la merareproducción de la especie, es algo que la compromete de cuerpo entero, lacontinuidad de la vida es algo que brota de todo su ser al tiempo que el actosexual necesario para dar lugar a la vida está representado por la conjunciónde los dos órganos sexuales, el femenino y el masculino, que conforman lasfiguras con sus contornos y volúmenes.Si bien la significación queestas estatuillas tuvieron es difícil de reconocer, nuestra expectativa esproponer una mirada multidimensional de las mismas a fin de evaluar larepresentación de ambos géneros en sociedades del pasado.