INVESTIGADORES
MANZI Liliana Mabel
capítulos de libros
Título:
Obtención, preparación y usos de pigmentos y pinturas en grupos de cazadores-recolectores pedestres de la Isla Grande de Tierra del Fuego: un enfoque sistémico
Autor/es:
MANZI, LILIANA M.
Libro:
El Arte Rupestre en la Arqueología Contemporánea
Editorial:
Postgrafia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1991; p. 139 - 142
Resumen:
Los indígenas de la Tierra del Fuego, han sido frecuentemente citados en los diarios de viaje de marinos, científicos y aventureros desde 1580 a partir de Sarmiento de Gamboa, quien hizo el primer contacto con los Selk´nam. Desde entonces y hasta mediados del presente siglo contamos con registros que presentan visiones muchas veces parciales. La propuesta, es considerar a través del análisis de fuentes etnohistóricas y etnográficas los tipos de pigmentos utilizados, aprovisionamiento, preparación, aplicación y usos de los mismos. En base a esta información inductivamente obtenida, se cree en la posibilidad de inferir hipótesis explicativas acerca de la relación entre pigmentos residuales en el registro arqueológico y las actividades en que pudieron tomar parte dentro del contexto sistémico pasado (Schiffer 1976). La utilización de esta información en una perspectiva sistémica puede permitir la confrontación de los datos sobre el uso de pigmentos en aquellos sitios con pinturas rupestres donde el hallazgo de pigmentos ocurra. Esta confrontación de datos sobre pigmentos basados en distintas posibilidades de uso permitiría calibrar dentro del registro arqueológico su directa asignación a la producción de pinturas. Agruparemos bajo la denominación de grupos de cazadores-recolectores pedestres de la Isla Grande de Tierra del Fuego a los grupos de cazadores-recolectores terrestres del Norte o Selk´nam y del Sureste o Haush, dado que las crónicas en el presente caso no permiten hacer tal distinción. Tierra del Fuego carece de todo tipo de manifestaciones de arte rupestre, sean grabados o pinturas, en consecuencia sólo contamos con menciones acerca del uso de pigmentos relacionados tanto a pintura corporal, preparación de cueros y máscaras para la ceremonia del Hain. Por otra parte, la mera presencia de ocre en sitios arqueológicos es bastante fugaz y lo suficientemente ambigua para no permitirnos realizar inferencias acerca de la presencia del mismo, ya que puede ser considerada como indicador de cualquiera de los casos arriba mencionados u otros posibles.