INVESTIGADORES
MANZI Liliana Mabel
capítulos de libros
Título:
Manifestaciones rupestres y distribuciones artefactuales en el sector medio e inferior del Río Gallegos, Santa Cruz : Nuevas evidencias arqueológicas
Autor/es:
MANZI, LILIANA M.; CARBALLO MARINA, FLAVIA; CAMPAN, PATRICIA
Libro:
XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 1941 - 1946
Resumen:
Este trabajo presenta nueva información arqueológica relevada sobre la margen sur del curso medio e inferior del río Gallegos, sur de Santa Cruz. Comprende registros de manifestaciones rupestres y de transectas realizadas en relación con reparos rocosos de morfología variada. Se evalúa la presencia de pinturas en relación con los artefactos líticos detectados en el interior y en los taludes de esos abrigos. Luego, se la coteja con la proveniente de depósitos estratificados bajo roca localizados a una distancia £ 500m. El objetivo es generar información que aporte a la discusión acerca de la intensidad de uso de sectores puntuales del espacio dentro de un marco regional de circulación humana. La información que aquí se presenta proviene de reparos rocosos pertenecientes a la unidad volcánica 1 del Campo Volcánico Pali Aike -CVPA- (D?Orazio et al. 2000). Los sitios relevados se denominan  Puesto Cañadón Verde, Puesto El Cóndor, Los Condominios 9 y Alero 1 de Güer Aike. A ellos se suman los resultados de investigaciones previas en otros sitios bajo roca como La Carlota Cueva 1 (Campan et al. 2007), Potrok Aike (Gómez Otero 1983-85) y Las Buitreras (Sanguinetti de Bórmida 1981). Sobre esta base se propone una categorización de las situaciones de variabilidad contextual y su vinculación con la intensidad de uso observada en los reparos rocosos de la unidad volcánica mencionada. La evidencia indica que las frecuencias artefactuales disminuyen a mayor distancia de los abrigos rocosos del CVPA (Belardi y Borrero 1999, entre otros). Esto se apoya en que ciertos abrigos habrían funcionado como atractores para las ocupaciones humanas, tanto por la oferta reparos como de soporte para manifestaciones rupestres (Borrero y Charlin 2010 y bibliografía allí citada). Las  pinturas rupestres registradas son asignables al ?estilo río Chico? (sensu Bate 1970,1971), cronológicamente ubicado en el Holoceno tardío -ca. 4.500 - 900 años A.P. (sensu Massone 1981). Está conformado principalmente por motivos abstractos geométricos simples y unos pocos abstractos complejos, además de algunos figurativos como tridígitos, zoomorfos, antropomorfos y manos en positivo y negativo. Todos ejecutados con técnica plana, siendo la serie tonal predominante la roja en sus variantes bermellón y carmín (o violácea), aunque también se han identificado escasos motivos en la serie tonal negra y blanca.