INVESTIGADORES
MANZI Liliana Mabel
artículos
Título:
Notas de Clases: Observaciones acerca del dictado de Prehistoria y Arqueología a nivel Terciario
Autor/es:
MANZI, LILIANA M.; LORENZ, FEDERICO
Revista:
PALIMSESTO. REVISTA DE ARQUEOLOGIA
Editorial:
Palimsesto
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1998 p. 223 - 228
ISSN:
0327-6767
Resumen:
Tenemos como objetivo plantear los problemas con que
frecuentemente nos hemos encontrado como profesores durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje de Prehistoria y Arqueología a futuros profesores de
Historia en el ámbito de un establecimiento Terciario de la ciudad de Buenos
Aires.
Nuestras observaciones se basan en la experiencia
práctica adquirida durante el dictado de la asignatura Prehistoria General y
Arqueología Americana, correspondiente al primer año de la carrera.
Entendemos a nuestra materia como una disciplina que
construye el conocimiento en base a métodos y técnicas propios de la
Arqueología, útiles para la explicación del pasado del hombre. Por ende, no nos
limitamos a la perspectiva tradicional, que la reduce al estudio de las
sociedades ágrafas: pensamos que logrando la adecuada abstracción de los
métodos de análisis, también permite el estudio de grupos históricos y de algunos
aspectos de las sociedades contemporáneas (por ejemplo, las relaciones entre
los cambios en la cultura material y los comportamientos o patrones sociales).
En este contexto, tomaremos a la Arqueología como
una forma de aproximación histórica al pasado (o sea, respetando ejes
diacrónicos y sincrónicos, evitando así descontextualizar los procesos
observados). En adelante, para facilitar la lectura del trabajo, nos
referiremos a ella con el nombre que le asigna la jerga del alumnado a la
materia, es decir "Prehistoria".
Por último, cabe aclarar que no pretendemos
identificar responsables de las limitaciones que enfrentamos, sino efectuar un
diagnóstico de realidades concretas, a fin de facilitar el trabajo de colegas
de la misma área.
Tal
vez, la visualización de estas realidades permita un acercamiento con docentes
especializados en otros períodos históricos, ya que, como veremos, existe una
visión de la Prehistoria y de la Arqueología como de disciplinas ajenas a la
Historia