BECAS
ROMERO MACHUCA MatÍas Pedro
congresos y reuniones científicas
Título:
El transporte público en áreas metropolitanas: Los servicios de colectivos urbanos e interurbanos en la ciudad de Corrientes
Autor/es:
MATIAS PEDRO ROMERO MACHUCA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Encuentro; XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Técnicas. Edición 2021; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El transporte público es una de las principales alternativas de movilidad al vehículo particulares, teniendo como ventaja la posibilidad de transportar más personas utilizando menos espacio. El uso excesivo de estos vehículos genera congestión, uno de los principales problemas de las ciudades modernas e incluso ?está revirtiendo los beneficios económicos y sociales de habitar en una ciudad.? (ITDP, 2012). Además, la mayor parte de la contaminación atmosférica en las ciudades es producida por los vehículos a motor, donde los automóviles, por cantidad, constituyen la mayor fuente (Vasconcellos E. , 2015). A su vez, el transporte público es una de las alternativas de movilidad más equitativas, permitiendo a las personas trasladarse a muy bajos costos en relación a los que requieren vehículos particulares, los cuales terminan siendo prohibitivos para los sectores con menores ingresos. Las ciudades pensadas exclusivamente para automóviles, son ciudades más excluyentes, donde ?los sectores con menores índices de motorización se ven desfavorecidos en el uso de la ciudad por falta de ofertas de un transporte alternativo al privado? (Cebollada, 2006). En la Ciudad de Corrientes, el transporte público está limitado al servicio de colectivos urbanos e interurbanos. El mismo está prestado por las empresas: Turismo Miramar, La Estrella del Norte (juntas forman Miramar-Estrella U.T), Ersa Urbano y Transporte San Lorenzo (ambas del Grupo ERSA), donde estas últimas concentran el ochenta por ciento de los recorridos. La calidad del servicio brindado por estas empresas, está constantemente en tela de juicio por la población en general, al igual que el precio de los viajes. Por su parte la Ciudad de Corrientes, tiene una fuerte dependencia funcional con su casco histórico y alrededores. Al igual que en la vecina ciudad de Resistencia (Alcalá & Scornik, Movilidad y accesibilidad en el Gran Resistencia. Principales problemas y desafios, 2015), su fuerte atracción genera problemas por el tráfico y el colapso de su red vial, siendo incluso este caso peor, pues su infraestructura vial no está adaptada para las necesidades actuales, dado su trazado de la época colonial. Allí los servicios masivos de transporte público son de vital importancia para su normal funcionamiento, disminuyendo el uso de vehículos particulares que, por sumatoria, necesitan mayores superficies para transitar y estacionar. Por ello, la calidad y eficiencia del sistema es fundamental. ?Toda ciudad debe tender a garantizar las posibilidades esenciales de movilidad y accesibilidad del conjunto de las personas? Para ello es tan importante la existencia de infraestructuras y servicios de transporte público adecuados, como la información con la que cuente todo ciudadano?? (Alcalá , y otros, 2011)Ante esto, se vuelve esencial entender el funcionamiento del transporte público en Corrientes. La presente investigación intenta determinar en primer lugar, si el servicio de transporte público es realmente un sistema, o por el contrario es una suma de recorridos independientes entre sí. A la vez, se buscó caracterizar la ?calidad? del servicio. Para ello tuvieron en cuenta diversas variables como el alcance territorial, las frecuencias, la confiabilidad, el costo, entre otros. Todo esto, teniendo en claro que ?un sistema de transporte público de alta calidad sigue siendo un elemento indispensable de la creación de una ciudad, donde las personas y la comunidad son primero.? (ITPD, 2010)