BECAS
ROMERO MACHUCA MatÍas Pedro
congresos y reuniones científicas
Título:
El transporte público en la Ciudad de Corrientes. Principales déficits y potencialidades
Autor/es:
ROMERO MACHUCA MATIAS PEDRO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Simposio; Xl encuentro de Geohistoria Regional; 2022
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistoricas
Resumen:
La Nueva Agenda Urbana Hábitat III (ONU, 2016) expone los beneficios y la necesidad de los servicios de transporte público seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, como fundamentales para promover el acceso justo a la ciudad.La ponencia expondrá los resultados de una investigación realizada sobre el Transporte Público de la ciudad de Corrientes, cuyo objetivo fue determinar la situación real del sistema, con miras a generar aportes para mejorar el servicio. La investigación utilizó información provista por la Municipalidad de Corrientes y el resultado de entrevistas realizadas al representante de la empresa Miramar-Estrella UT. Permitió mapear el alcance territorial, cuantificar los ramales y frecuencias y caracterizar la calidad del servicio. Para hacerlo se consideraron áreas servidas aquellas que se encuentran a menos de 300m de un recorrido, utilizando el criterio planteado por Herce (2009) y la calidad del servicio ponderada en base a los indicadores planteados por el Institute for Transportation and Development Policy (ITPD, 2012).Si bien en los últimos años se realizaron avances para la concreción de un sistema de transporte público más eficiente, en la ponencia expondremos las razones por las que consideramos que no se trata aún de un sistema integrado, sino más bien de una serie de líneas independientes entre sí, que plantea determinados problemas a los usuarios y no logra aún integrar plenamente a todas las áreas urbanas. Aún cuando el 80% del área urbana de la ciudad se encuentra servida, existen amplias áreas deficitarias en zonas costeras y asentamientos informales. Los resultados de esta investigación develan ciertas debilidades y potencialidades del servicio de colectivos. Considerarlas permite repensar el mismo y plantear transformaciones.La investigación fue realizada en el marco de una beca de pregrado de la UNNE, en el Instituto de Planeamiento Urbano Regional de la FAU, UNNE.