INVESTIGADORES
LUZZATTO Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Las especies protegidas como herramienta educativa y de protección ambiental: El caballito de mar
Autor/es:
VALLARINO EDUARDO; PUJOL MARÍA GABRIELA; LLANOS ELIZABETH; VOUILLOZ MIKAELA; LUZZATTO DIEGO
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de extensión universitaria; 2011
Resumen:
El grupo “La ciencia hace escuela” desarrolla un trabajo interdisciplinario de educación ambiental formal y no formal, vinculando la propuesta del Museo de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Mar del Plata con la sociedad. Ambas instituciones públicas se complementan: la Universidad Nacional de Mar del Plata como generadora de conocimiento y el Museo como lugar de divulgación por excelencia. Nuestra experiencia ha demostrado que el museo es el lugar ideal para que los ciudadanos se acerquen científicamente a las problemáticas ambientales de su ciudad. Se propone la valoración social del cuidado del ambiente costero y la preservación del patrimonio natural y cultural de las zonas costeras, tomando al caballito de mar (Hippocampus patagonicus) como “especie bandera”. Esta especie sufre la destrucción de su hábitat por las actividades humanas, está protegida mundialmente y declarada recientemente “Monumento Natural de Mar del Plata” por el Honorable Concejo Deliberante a instancias de nuestro grupo. El caballito de mar es un icono de la simbología marina. Es una especie recientemente identificada en las costas de Buenos Aires y forma parte del acervo cultural de la ciudad, encontrándolo en numerosas representaciones del arte y la cultura local. Se diseño una exposición permanente sobre caballitos de mar, charlas, cursos de capacitación, material gráfico y escrito para docentes y público en general. Para ello se capacitaron recursos humanos en actividades de cría y mantenimiento de especies acuáticas, alfabetización y divulgación científica, selección y búsqueda bibliográfica; elaboración, diagramación y diseño de infografías, así como de material educativo. La muestra fue diseñada íntegramente por integrantes del grupo de extensión. La investigación científica permite relacionar los aspectos tecnológicos con los educativos. Se logró vincular los requerimientos biológicos con la diagramación, la señalética, con las infografías y material impreso de divulgación y educación. Se  desarrollaron actividades de capacitación técnica para profesores de ciencias de los colegios locales. Nuestra actividad permite vincular la actividad de investigación, con la docencia y la extensión. La información esta accesible en www.maresyoceanos.com.ar