INVESTIGADORES
REZZOAGLI luciano Carlos
libros
Título:
Herramientas de Transparencia en las Contrataciones Públicas
Autor/es:
BRUNO ARIEL REZZOAGLI; LUCIANO CARLOS REZZOAGLI; IGNACIO GONZÁLEZ
Editorial:
INECIP - FONTRA
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2010 p. 92
ISSN:
978-987-98793-8-2
Resumen:
El estudio que estamos presentando en este libro es el resultado de las tareas de investigación desarrolladas en el marco del proyecto “Programa de apoyo al fortalecimiento de la transparencia y de las condiciones de competencia en la provisión de Insumos al Estado Santafesino. Proyecto piloto: mapa de transparencia y accesibilidad de las contrataciones en hospitales públicos”, con el apoyo financiero del Fondo Regional para la Promoción de la Transparencia (FONTRA).  Estas actividades se llevan a cabo por la Fundación Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) en conjunto con la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.  Sin lugar a dudas, un ámbito proclive a generar incentivos para la comisión de prácticas corruptas amparadas en acuerdos colusorios entre funcionarios y particulares es, por su complejidad técnica, por la interacción con el sector privado e incidencia financiera, la contratación pública.  Por tal razón, este proyecto tiene como objetivos principales: la elaboración, por un lado, de un mapa de transparencia de las contrataciones públicas que evidencie las actuales debilidades del procedimiento administrativo de contratación en lo que respecta a potenciales riesgos de corrupción, y por otro, la presentación de un compendio de propuestas tanto normativas como de otra índole para contribuir a hacer más eficiente la gestión de compras en los hospitales públicos.    El universo de esta investigación se circunscribe a las gestiones de compras de medicamentos, descartables e insumos médicos de los hospitales José María Cúllen de la ciudad de Santa Fe y Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario durante el año 2009.  Cabe aclarar, que dichos establecimientos se constituyen como personas jurídicas públicas estatales, con consiguiente grado de capacidad administrativa y financiera, conducidos por un Consejo de Administración integrado por: un representante del Estado, que lo preside, cuya designación y remoción corresponde al Poder Ejecutivo; un Director Médico; un representante del personal, elegido en forma directa por sus pares del establecimiento; un representante de la Asociación Cooperadora del Hospital o, en su defecto, de la entidad similar que en el mismo se desempeñe; un representante del cuerpo profesional del establecimiento, elegido en forma directa por sus representados; y un representante de las organizaciones institucionalizadas de la comunidad (art. 3 Ley Provincial Nº 10.608).  El proyecto se lleva a cabo a través de cuatro componentes que aglutinan a su vez diferentes actividades:  -          Componente I: Detección de los factores de riesgo de los hospitales públicos. -          Componente II: Propuestas de Cambio. -          Componente III: Proyecto de reingeniería de los procesos de compra. -          Componente IV: Difusión de Resultados.  Finalmente, en esta publicación se recoge la experiencia del equipo de investigación con el propósito de presentar distintas herramientas de prevención de la corrupción.