INVESTIGADORES
MAGRINI Ana lucia
artículos
Título:
Garganta con arena, el Jefe y el gaitanismo. Un análisis de narrativas, voces y sentidos del discurso gaitanista en Colombia (1928-1948)
Autor/es:
ANA LUCIA MAGRINI
Revista:
Cuadernos del GESCAL. Memorias del Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina. Revista Multidisciplinaria de Estudios sobre Colombia y América Latina.
Editorial:
Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina -GESCAL. Con el aval institucional del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales ?PLED
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 1 p. 1 - 416
ISSN:
2344-9535
Resumen:
Este articulo presenta los resultados de una investigación que se propuso explicar comprensivamente el modo en que se re-construyen los sentidos del discurso gaitanista (1928-1948) en Colombia, en un corpus de textos que se construyó conforme a tres criterios de selección: 1) voz subjetivante: textos producidos por enunciadores que públicamente manifiestan su adherencia intelectual al movimiento gaitanista. 2) voz objetivante: textos historiográficos que se caracterizan por tener pretensiones de verdad científica. 3) polifonía de voces: textos que se caracterizan por la inclusión de voces diversas. La propuesta teórica se ha construido a partir de un cruce interdisciplinario entre la comunicación como mediación (Martín-Barbero, J. 2003) y la teoría de la hegemonía (Laclau, E. 2005). La estrategia metodológica es cualitativa y socio-semiótica. Como técnica de análisis se ha utilizado una triangulación de técnicas cualitativas: análisis narratológico y análisis de discurso. Este trabajo exhibe una síntesis de los puntos de diálogo entre la perspectiva Martín-Barbero y la de Ernesto Laclau, y recoge a modo de conclusión los principales hallazgos del análisis discursivo. [Revista con referato].