INVESTIGADORES
GOLLUSCIO lucia Angela
congresos y reuniones científicas
Título:
Documentación y retradicionalización del arte verbal mapuche: el caso de la Pillañ Kushe Lorenza
Autor/es:
CURAPIL, LUCAS; GOLLUSCIO, LUCÍA
Reunión:
Congreso; Documentación y retradicionalización del arte verbal mapuche: el caso de la Pillañ Kushe Lorenza; 2021
Institución organizadora:
12° Congreso Argentino de Antropología Social
Resumen:
Documentación y retradicionalización del arte verbal Mapuche: el caso de la Pillañ Kushe LorenzaLucas Curapil y Lucía Golluscio El Mapuchezungun (?lengua de la Gente de la tierra?) manifiesta a la vez algunas muestras de retracción en el uso y transmisión intergeneracional, y fuertes experiencias de re-apropiación lingüística a lo largo del territorio ancestral y de la historia del Pueblo Mapuche. En ese marco, las manifestaciones de arte verbal documentadas en esta lengua adquieren un valor único en los procesos de retradicionalización cultural del Pueblo. Nuestra reflexión se centra en el caso de Lorenza Agüero de Queupan, exquisita ejecutante y poetisa mapuche de la comunidad Ancatruz (Neuquén, Argentina). Analizamos los registros en mapuzungun de varios tayül (canto sagrado) y ülkantun (canto secular), dos géneros tradicionales, grabados por la autora de este trabajo en la década de 1980 y al ngüchram (conversación) y el tayül (canto sagrado) registrados por el autor del mismo en 2000, pocos años antes de su muerte.El artículo traza la trayectoria de esas ejecuciones a lo largo de varias décadas. Dichos cantos se remontan aún más atrás de doña Lorenza. Ella podría haberlos aprendido de la Elel Ñuke Carmen Antihual, a quien visitaba periódicamente en el paraje de Caichihue, Neuquén. Más aún, estas mismas grabaciones cobran su propio recorrido, desde la documentación y su posterior digitalización, catalogación y preservación en Archivos institucionales por la autora, hasta el retorno al Pueblo Mapuche, con la transcripción y traducción de los textos por el autor, la reciente devolución a su hija y nieta de tales grabaciones y su uso en experiencias de reaprendizaje del mapudungun protagonizadas por jóvenes y ancianos en contexto urbano y rural.Para indagar en estos procesos, acudimos al concepto mapuche tukulpazungun, una concepción colectiva y profundamente política del recordar, la capacidad de dialogar con la historia, traer a nuestro presente el pasado vivo, recrear, reconstruir acontecimientos y conocimientos para explicar el presente, obtener aprendizajes y proyectar el futuro?, en palabras de los propios protagonistas.