PERSONAL DE APOYO
GIMENEZ lucas Gabriel
artículos
Título:
Inequidades sociales en madres adolescentes y la relación con resultados perinatales adversos en poblaciones sudamericanas
Autor/es:
RATOWIECKI, JULIA; SANTOS, MARIA RITA; POLETTA, FERNANDO; HEISECKE, SILVINA; ELIAS, DARIO; GILI, JUAN; GIMENEZ, LUCAS; PAWLUK, MARIELA; URANGA, ROCIO; COSENTINO, VIVIANA; CAMPAÑA, HEBE; RITTLER, MONICA; LOPEZ CAMELO, JORGE
Revista:
CADERNOS DE SAúDE PúBLICA
Editorial:
CADERNOS SAUDE PUBLICA
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2020
ISSN:
0102-311X
Resumen:
RESUMOOBJETIVO. Explicar las diferencias en la frecuencia de eventos perinatales adversos entre madres adolescentes de baja y alta escolaridad.POBLACIÓN Y MÉTODOS. La muestra poblacional se recopiló de la base de datos del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC). Las madres adolescentes se agruparon según su escolaridad en baja, media y alta. Se compararon los dos extremos de escolaridad. Se empleó un modelo multivariado que incluyó efectos reproductivos, de acceso a servicios de salud, demográficos- socioeconómicos y étnicos. El modelo econométrico de descomposición de Fairlie se aplicó para cuantificar la contribución de las variables explicativas en las frecuencias de eventos perinatales adversos en los dos extremos de escolaridad materna.RESULTADOS. Sobre 66 755 recién nacidos relevados, el 21,1% (n = 14 078) correspondió a madres adolescentes. La distribución por escolaridad materna fue de 24,2%, 59,8%y 16,0% para escolaridad baja, media y alta, respectivamente. Las frecuencias más altas de los resultados adversos estudiados se observaron en madres con baja escolaridad. La variable ?acceso a servicios de salud? permitió explicar un 35%, 37% y 23% de las disparidades en el bajo peso al nacer, la prematuridad y el retardo de crecimiento intrauterino, respectivamente, entre madres adolescentes de baja y alta escolaridad. CONCLUSIÓN. La falta de consultas prenatales fue el factor de riesgo para ambos niveles de escolaridad y la variable que explica las diferencias entre las frecuencias de resultados adversos neonatales.