INVESTIGADORES
PAPALINI Vanina Andrea
libros
Título:
Devenir trama. Ensamblajes culturales/Córdoba
Autor/es:
PAPALINI, VANINA; FLORES, CARMEN; DEL PRATO MARÍA PAULA
Editorial:
Tinta libre
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 p. 304
ISSN:
978-987-708-754-3
Resumen:
Este libro es el resultado de un proyecto de investigación desarrollado durante siete años en la Universidad Nacional de Córdoba, por un conjunto de investigadoras e investigadores interesados en las letras, las artes y la sociología de la cultura. Nos propusimos estudiar la configuración viva de la cultura, en su dinamismo, inmersos en ella: por ello Córdoba, el lugar en el que vivimos. No nos planteamos estudiar lo ajeno sino lo propio, porque la participación es parte de la estrategia metodológica. Utilizamos pluralidad de técnicas y prestamos especial atención a la autorreflexividad de las investigadoras y los investigadores. Nos interesaron distintas tramas: los autores amateurs, el teatro independiente, la performance, la literatura de circulación masiva; la edición; los circuitos alternativos y comunitarios de narrativa y poesía; la ilustración; la literatura infantojuvenil, las artes plásticas, la danza folclórica, la crítica literaria. El criterio de selección utilizado supone un principio de heterogeneidad entre las prácticas culturales seleccionadas (tanto underground como mainstream, tanto artes mayores como menores, tanto las muy consolidadas y legitimadas, como aquellas de desarrollo incipiente), que es propio de nuestra perspectiva: la distinción entre campos bien delimitados y esferas impermeables es simplemente analítica, pero resulta antagónica a la forma de la vida. Estudiamos los ensamblajes inesperados y los pasajes: de lo amateur a la profesionalización; de los circuitos sumergidos a la visibilidad comercial. En los pasajes suele haber regulaciones que funcionan habilitando o deteniendo el movimiento, por eso también nos interrogamos sobre el qué o quiénes del valor; cómo se produce y qué es lo que significa en la configuración cultural. Interrogamos asociaciones complejas, interpenetración de actores y actantes- que aparecían como cifradas: la creación y sus efectores; su legitimación en circuitos específicos y las tensiones entre autonomía y mercado, profesionalización y amateurismo, bohemia e intelectualidad, industria cultural y sistema de medios, autoafirmación disidente o negociación con los criterios editoriales y productivos; es decir, los procesos los producción, circulación y legitimación. La recepción y apropiación, por su parte, fueron examinadas en relación a agregaciones tales como las que producen las tecnologías digitales de comunicación, y la constitución de grupos de aficionados o públicos, verdaderas comunidades interpretativas. El libro se organiza en dos secciones. La primera, Estabilizaciones, agrupa los capítulos de quienes decidieron quedarse en un territorio y atravesarlo en tantas direcciones como resultara posible. La segunda, Circulaciones, reúnen los trabajos que se abrieron a múltiples caminos, ya sean pensamientos y escritos o acontecimientos de la cultura.