INVESTIGADORES
PAPALINI Vanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación, conexión, contacto. Ensamblajes humanos y no humanos de la 4ª revolución
Autor/es:
PAPALINI VANINA
Lugar:
Pereira
Reunión:
Conferencia; 2º Congreso Nacional de Comunicación ?Escenarios de la 4ta. Revolución?; 2020
Resumen:
la 4º revolución, y aún más desde el campo de la comunicación, es hablar detecnologías. Las tecnologías marcan el ritmo y las características de la transformación delcapitalismo, tanto en términos socioeconómicos como culturales. En función de su asociación conlas tecnologías digitales, el capitalismo contemporáneo adquiere su denominación de“informacional” remitiendo de una manera directa a una de las “monedas de cambio” de nuestrocampo. Si bien esta etapa ha adquirido otros nombres, como sociedad de conocimiento, sociedad-red, sociedad poshumana o sociedad postindustrial, según cada uno de los numerosos autoresque se refieren a ella (como Toffler; Bell; Fukuyama; Castells), estas designaciones resultanimprecisas y ya obsoletas, incluyendo la de Tercera Ola de Toffler: ya estamos en la 4º. Por otrolado, sociedad poshumana o sociedad posindustrial son términos nostálgicos, que miran lo que yano es pero no pueden pronunciar la descripción de lo existente. Sociedad de conocimiento, por suparte, aunque guarda alguna correspondencia con los procesos en desarrollo, lo expresaexageradamente –ya querríamos vivir en una sociedad del conocimiento pero la presenciaancestral de la violencia, la pobreza y la enfermedad nos regresan a la realidad. Perofundamentalmente, el problema de esta denominación (sociedad del conocimiento) es queconfunde información y datos con saber –volveré sobre este punto más adelante. Ladenominación de sociedad-red por su parte, también ha sido superada: constituye la primera delas fases del capitalismo informacional que se inaugura hacia 1970 y resulta predominante hasta2000. Desde entonces, es decir, desde hace unos veinte años, estamos experimentando otra fasede este capitalismo informacional, una fase que llamamos capitalismo de plataformas.Actualmente en pleno desarrollo, esta etapa incluye, y subsume, la fase anterior, la fase de redes.Sigo aquí a varios autores de los cuales quizá el más conocido sea Nick Srnicek. Pero tambiénZukerfeld, Fuchs, … En esta conversación, destacaré algunas de las características del capitalismode plataformas, para luego concentrarme en el examen de tres de ellas: I) la característica de “loinformacional”; II) el papel de los profesionales de la comunicación y II) las posibilidades sociales //las exigencias analíticas