BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
libros
Título:
La institucionalización de las Letras en la universidad argentina (1945−2010)
Autor/es:
ANALÍA GERBAUDO; CINTIA CARRIÓ; LORENZOTTI, MICAELA
Editorial:
CEDINTEL UNL
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2019 p. 260
ISSN:
978-987-692-032-2
Resumen:
La publicación de los datos que aquí se presentan sigue tres objetivos iniciales. El primero: exponer decisiones teóricas y metodológicas tomadas al momento de diagramar algunos de los instrumentos diseñados para describir cómo se institucionalizan fundamentalmente los estudios literarios (sobre los lingüísticos y semióticos sólo se despuntan algunas conjeturas) en nuestro país entre 1945 y 2010. Señalemos, para empezar, que tanto el recorte temporal como las dimensiones de análisis con sus correspondientes variables siguen, en principio, las decisiones de Gisèle Sapiro al diseñar el proyecto INTERCO SSH. No obstante, al momento de realizar tanto el relevamiento como un primer análisis básico en vistas a producir este Primer Informe, fue necesario realizar un conjunto de ajustes al diseño en función de las particularidades que adquiere la disciplina en nuestro contexto sociocultural. Seguir punto a punto el diseño de Sapiro (2012) para reconstruir los ―índices de institucionalización, en nuestro caso, de las Letras,supone atender a cuatro dimensiones de análisis que orientan nuestro primer relato sobre una parte de la historia de la configuración institucional de la disciplina en cuestión. Estas dimensiones son: 1. enseñanza; 2. investigación; 3. publicaciones y 4. organización profesional. Cada una comprende variables puntuales: 1. fecha de creación de la carrera, número de ingresantes por año, número de profesores por disciplina (% de mujeres, % de extranjeros, % de doctores); 2. instituciones de investigación y acuerdos, instituciones no académicas y lugares de investigación; 3. creación de revistas científicas en la disciplina (fecha, perfil), creación de revistas temáticas e interdisciplinarias, colecciones editoriales especializadas; creación de sociedades académicas o asociaciones profesionales en la disciplina (fecha, número de miembros, categorías), mecanismos de evaluación pública y de distinción, mercado de trabajo.