BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad sociolingüística y escolaridad: debates en torno a las políticas lingüístico-educativas para pueblos indígenas en Santa Fe
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XL Encuentro de Geohistoria Regional; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas
Resumen:
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la provincia de Santa Fe se presenta como la estrategia educativa destinada a los pueblos indígenas del territorio, sin embargo, desde su regulación e implementación en el año 1991, pocas instituciones educativas con matrícula indígena cuentan oficialmente con la modalidad y en ellas no se han desarrollado con éxito los objetivos esperados. En el año 2016 se reactivó en el Ministerio de Educación de la provincia el área responsable de las escuelas con Modalidad EIB de la jurisdicción. Las acciones generadas a partir de ese momento habilitaron la discusión entre los diferentes actores involucrados en torno a la EIB ?legislada? y la EIB ?deseada?. La imposibilidad de pensar modelos de EIB únicos que atiendan a todo el territorio nacional demanda que las jurisdicciones elaboren sus proyectos particulares de atención de la diversidad lingüístico-cultural de su contexto geográfico; a pesar de esta posibilidad de organizar el modelo en función de las características sociolingüísticas particulares, en la jurisdicción Santa Fe las demandas sociolingüísticas de la población escolar indígena no se corresponden con los objetivos lingüístico-culturales propuestos en los instrumentos normativos. Este desfasaje entre lo esperado/deseado y lo legislado tiene como una de sus consecuencias que, para muchos de los actores involucrados, las propuestas de EIB no cumplan con el objetivo lingüístico esperado en la medida en que las lenguas indígenas no cobran protagonismo en las propuestas. El objetivo del presente trabajo es reconstruir las representaciones sociolingüísticas sobre el vínculo lenguas indígenas - escolaridad que sostienen los diversos actores implicados en la gestión de las políticas de EIB con el fin de explicar los principales debates que circulan actualmente en relación con las lenguas y culturas indígenas en el marco escolar.