BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
Gramática y género: debates y propuestas para el aula de lengua
Autor/es:
LUCILA SANTOMERO; VALENTINA JARA; MICAELA LORENZOTTI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Didáctica de la lengua y la literatura; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
El denominado lenguaje inclusivo es un fenómeno que, en el último tiempo en Argentina, se manifiesta con mayor fuerza mediante la utilización del morfema -e en ciertas palabras para reemplazar a las marcas que denotan género y tiene como objetivo representar y visibilizar en la lengua a las distintas sexualidades; sin embargo, la propuesta trasciende el plano de lo lingüístico en la medida en que su uso o no uso (y en algunos casos, su prohibición) responde a dimensiones sociales, culturales, políticas e ideológicas. En esta presentación nos centramos en este fenómeno reciente dado que, desde nuestros espacios de trabajo, ha surgido la demanda de pensarlo tanto desde una postura didáctica, esto es, para su trabajo en la enseñanza y también desde una perspectiva lingüística, es decir, intervenciones desde el conocimiento disciplinar específico del aula de lengua. Desde la comunidad educativa de los niveles en los que nos desempeñamos como docentes nos interpelan diferentes interrogantes: en qué consiste el lenguaje inclusivo, cómo se usa, quiénes lo pueden usar y dónde, qué opinamos acerca de su uso en la oralidad y en la escritura, entre otras. De este modo, el lenguaje inclusivo se convierte en un tema/problema al interior de las aulas y en esta presentación pretendemos esbozar una propuesta de trabajo aúlica que habilite a la discusión del fenómeno desde distintas dimensiones. En primer lugar, se plantea una aproximación y descripción del problema; en una segunda instancia se trabaja con propuestas que recuperan aspectos gramaticales del fenómeno; en tercer lugar, se propone el abordaje de discursos sobre el fenómeno para reflexionar sobre los prejuicios circulantes en torno a estos usos; y, por último, se presentan las conclusiones.