BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
Aulas de lengua y cultura indígena: legislación y prácticas en diálogo
Autor/es:
MICAELA LORENZOTTI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Otro; VII Coloquio de Avances de Investigaciones del CEDINTEL; 2019
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones Teórico-Literarias y por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En esta presentación se sistematizan los resultados finales de una investigación desarrollada en el marco de la Tesis de la Maestría en Didácticas Específicas (FHUC/UNL). En la investigación se indagó el caso de dos instituciones educativas con población indígena que adscriben a proyectos educativos de atención de la diversidad lingüístico-cultural de sus aulas; y, a su vez, se sistematizó y analizó críticamente la normativa para el funcionamiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a Nivel Nacional y Jurisdiccional. El objetivo fue describir y explicar el funcionamiento (efectivo e ideal) de la educación para pueblos indígenas en la Provincia de Santa Fe con el fin de evaluar las relaciones establecidas entre los proyectos institucionales y las políticas educativas de Nivel Jurisdiccional para el abordaje de la EIB. Se asumen dos hipótesis de trabajo, por un lado, se sostiene que los problemas de la EIB en la región responden a la imposibilidad de la unificación de propuestas pedagógico-didácticas que atiendan a los contextos diversos que se presentan (hipótesis 1); por otro lado, se sostiene que la EIB se presenta en Santa Fe como una propuesta con un objetivo lingüístico-cultural delimitado mientras que las comunidades demandan a las instituciones objetivos lingüístico-cultuales diferentes (hipótesis 2).