BECAS
LORENZOTTI Micaela Luz
congresos y reuniones científicas
Título:
Mediar, representar, enseñar: desafíos del multilingüismo en el aula
Autor/es:
MICAELA LORENZOTTI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; II Simposio Internacional: América Latina y sus bordes interculturales: literatura, imaginarios, estética y cultura; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias - UNL
Resumen:
La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo argentino que atiende a la diversidad de culturas y lenguas de las poblaciones indígenas. La normativa jurisdiccional de la provincia de Santa Fe determina que la función del docente indígena es transmitir los conocimientos de su lengua y cultura. Si bien es responsabilidad de cada jurisdicción legislar la modalidad, en la jurisdicción santafesina son las demandas de las instituciones con matrícula indígena las que determinan el abordaje de la interculturalidad y el bilingüismo en las aulas y, en consecuencia, delimitan las funciones que desempeñará el docente indígena. La situación sociolingüística de una institución educativa que atiende a una comunidad indígena urbano-marginal de la ciudad de Santa Fe demanda que los docentes idóneos cumplan el rol de mediadores lingüístico-culturales para que se alcance el objetivo alfabetizador de la institución. En dicho contexto el idóneo es un eslabón necesario entre los estudiantes indígenas y la comunidad educativa no indígena; es el puente entre las lenguas (indígena y español) y las culturas (?hegemónica? y ?residual?). Este rol docente asignado institucionalmente refuerza la jerarquía lingüístico-cultural establecida desdibujando así el objetivo de la EIB. Esta presentación pretende determinar, por un lado, cuáles son las representaciones institucionales sobre la ?diversidad lingüístico-cultural? de las aulas y, por el otro lado, qué lugar ocupan la lengua y la cultura indígena en el cotidiano escolar. Se busca establecer la relación entre las representaciones institucionales y el hipotético desplazamiento de la lengua y la cultura indígena en el aula.